Gobierno de Navarra y diez localidades firman convenios para elaborar los planes generales municipales

  • El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, va prestar apoyo técnico para realizar los planes municipales de Arantza, Areso, Basaburua, Berrioplano, Cascante, Erro, Ibargoiti, Imotz, Ituren y Monreal.
Gobierno de Navarra y diez localidades firman convenios para elaborar los planes generales municipales
Gobierno de Navarra y diez localidades firman convenios para elaborar los planes generales municipales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A tal fin, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha firmado sendos convenios de colaboración con los representantes de estos ayuntamientos, en un acto celebrado este lunes en el Palacio de Navarra. Estos ayuntamientos cuentan con unas subvenciones del 80% para llevar a cabo los trabajos de elaboración de planeamiento. La inversión total de los ayuntamientos es de 1.035.000 euros, de los que el Ejecutivo foral subvenciona 826.000 euros.

La firma del convenio persigue agilizar los complejos trámites para desarrollar el plan completo en periodos de tiempo razonables. Para ello, se ha establecido un plan de trabajo basado en la asistencia técnica permanente desde el Servicio de Territorio y Paisaje a los ayuntamientos y a los equipos redactores de los planes.

La colaboración técnica entre las dos administraciones se basa en las comisiones de seguimiento que se reunirán con el Servicio de Territorio y Paisaje para avanzar de forma ágil y con seguridad jurídica, ha afirmado el Gobierno foral.

En este sentido, ha destacado que estos convenios constituyen "una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre el futuro de cada localidad y su ubicación en el marco territorial de Navarra". Por ello, "deben permitir que el encargo que se realice al equipo técnico adjudicatario de cada plan explicite las bases de redacción y, por tanto, los objetivos, aspiraciones y condiciones que han de tenerse en cuenta, asegurando un buen enfoque inicial y un buen resultado final del proceso".

Los planes generales municipales definirán una Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

ARANTZA

En concreto, el Plan General Municipal (PGM) de Arantza potenciará su papel como núcleo de su área de influencia, resolviendo las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas. Desarrollará estrategias que den solución a las edificaciones despobladas para fomentar la renovación o, en su caso, sustitución de las mismas y evitar su abandono definitivo.

Entre los elementos territoriales y naturales que Arantza deberá identificar y analizar como base para la ordenación del suelo rústico, se encuentran las áreas de Conectividad Territorial, como son los espacios montanos que envuelven la localidad (Urkidi, Ekaitza, Mendaur, Izu y Pagolleta), con especial interés en las zonas colindantes al ZEC de Artikutza y la extensa red fluvial en torno a la regata Latsa, con enclaves de interés como la Reserva Natural de San Juan Xar y el propio ZEC Rio Bidasoa. El presupuesto asciende a 95.000 euros, de los que el Gobierno aporta 76.000.

ARESO Y BASARUBUA-IMOTZ

El Plan Urbanístico de Areso incluirá como elementos determinantes de la ordenación municipal el ecosistema fluvial de la regata Astabela y sus zonas inundables. Por ello, se evaluarán los riesgos de inundabilidad de la regata Astabela a su paso por el núcleo urbano, garantizando la compatibilidad entre riesgos y usos previstos, lo cual conlleva la revisión del Sector residencial R2. El presupuesto asciende a 70.000 euros, de los que el Gobierno subvenciona 56.000.

Por otro lado, respecto a Basaburua-Imotz, en ambos valles se plantea preservar el modelo territorial recibido, en el que la implantación de la actividad humana a través de sus necesidades residenciales y actividades económicas se ha resuelto de una manera equilibrada, y con alta calidad arquitectónica y urbana.

Promover la participación y lograr la implicación de toda la población de los valles, figuran como uno de los objetivos de interés municipal. Basaburua e Imotz constituyen el límite oeste del POT 3 y comparten como elementos de conexión el río Basaburua y la Cañada Real de las Provincias.

Los planes identificarán los espacios de Conectividad Territorial a escala comarcal, acogiendo las zonas de contacto con espacios de la Red Natura 2000, como la ZEC Belate y el LIC Sierra de Aralar, además de los montes e interfluvios interiores de los hayedos de Irumuga e Ilarraundi.

La identificación y posterior preservación de los riesgos se centrará principalmente en las áreas inundables tanto del río Basaburua como del río Larraun (localidades de Urriza y Latasa) con el objetivo de compatibilizar usos futuros y riesgos.

En el caso de Basaburua, el presupuesto asciende a 90.000 euros, de los que el Gobierno aporta 72.000. Para Imotz, con un gasto de 75.000, el Ejecutivo subvenciona 60.000 euros.

IBARGOITI Y MONREAL

Por otra parte, dotar a Ibargoiti y Monreal de un instrumento de planeamiento que ordene desde una perspectiva integral la estructura del término y de respuestas a las necesidades de espacios residenciales, dotacionales y sus correspondientes infraestructuras urbanas, forman parte de los objetivos de los nuevos planes municipales.

Los futuros planes municipales recogerán la protección de las sierras y macizos montañosos que perfilan este corredor: Peña Izaga y la Sierra de Izco en Ibargoiti, y la confluencia con la Sierra de Alaitz en Monreal.

La adecuación y mejora del entorno del Camino de Santiago figura como objetivo municipal así como la protección, potenciación y recuperación de las señas de identidad de los cascos históricos e inmuebles del patrimonio cultural aislados. Para Ibargoiti, con un presupuesto de 60.000 euros, el Gobierno aporta 48.000. En el caso de Monreal, con un gasto también de 60.000 euros, el Ejecutivo subvenciona otros 48.000 euros.

BERRIOPLANO, ITUREN Y CASCANTE

Por su parte, Berrioplano participa del Área Metropolitana de la Comarca de Pamplona. Por su ubicación en el extremo noroeste de esta área, puerta de entrada a la Comarca, uno de los ejes estratégicos será el sistema de infraestructuras y el sistema urbano. El municipio cuenta con elementos de interés ambiental clave, tanto por los valores que atesoran como por la oportunidad que representan para permeabilizar esta área metropolitana, por lo que su análisis se abordará desde una escala local y una escala más comarcal. El presupuesto asciende a 250.000 euros, de los que el Gobierno aporta 200.000 euros.

Asimismo, el Plan Municipal de Ituren resolverá las necesidades de suelo residencial considerando el modelo actual, con tres núcleos bien diferenciados: Ituren, Latsaga y Aurtiz. La previsión de sistemas generales adecuados para el servicio de su población y en particular las dotaciones ubicándolas en los lugares más apropiados y acordes con el servicio a prestar. En este caso, con un presupuesto de 50.000, el Ejecutivo foral subvenciona 40.000 euros.

En Cascante, los objetivos de interés municipal buscan, entre otros fines, la preservación de su casco histórico, favoreciendo y estimulando su rehabilitación, resolver las necesidades de suelo residencial evitando la ocupación extensiva del territorio y respetando los valores paisajísticos y la mejora de espacios degradados en el entorno urbano; la previsión de nuevas áreas de actividades económicas y el mantenimiento y potenciación de la cultura agraria orientada hacia la sostenibilidad. El coste total es de 180.000 euros, con una subvención del Gobierno de 144.000 euros.

ERRO

Finalmente, la redacción del nuevo Plan Municipal de Erro busca su adaptación a la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y a la realidad urbanística actual, y disponer de un instrumento ágil y operativo.

En el suelo no urbanizable tiene como objetivo la conservación de los valores y recursos naturales del suelo. El presupuesto es de 105.000 euros, con una aportación del Gobierno de 84.000 euros.

Mostrar comentarios