Junta pide a Gobierno cambiar reglamento de VPO para impedir desahucios como "ha ocurrido en Madrid con fondos buitre"

Junta pide a Gobierno cambiar reglamento de VPO para impedir desahucios como "ha ocurrido en Madrid con fondos buitre"
Junta pide a Gobierno cambiar reglamento de VPO para impedir desahucios como "ha ocurrido en Madrid con fondos buitre"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de presidir una reunión del Observatorio de la Vivienda para analizar el Plan Autonómico de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, el consejero ha apuntado que ya informaron al Ministerio de Fomento sobre algunas de estas manifestaciones, pero ahora se podrán ampliar tras la reunión mantenida con el Observatorio, que se dividirá en grupos de trabajo --suelo, infravivienda, vivienda, rehabilitación, ciudad y participación social--.

La reforma del reglamento pretende también "actualizar, simplificar y mejorar la regulación existente hasta el momento relativa a las operaciones que afecten a las viviendas protegidas con el objetivo de aumentar la seguridad jurídica de las partes implicadas".

El consejero ha destacado que, asimismo, su departamento "sigue pendiente" del Gobierno, que manifestó que prorrogaría los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para poder poner en marcha cuanto antes las ayudas al alquiler y la orden de rehabilitación en 2017. "Queremos ponerlas en marcha en cuanto el Gobierno firme la adenda que le dé soporte financiero", ha explicado.

Entre las aportaciones que la Junta quiere llevar al Ministerio del ramo en cuanto a las nuevas ayudas para el fomento del alquiler se encuentran eliminar la concurrencia competitiva en esas ayudas al alquiler a familias con rentas limitadas por "representar una tramitación lenta y farragosa", junto a no excluir 'a priori' a las familias que no estén al corriente de los pagos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

También pedirán que el plan de rehabilitación funcional de viviendas para personas mayores de 65 años se incorpore a nivel nacional, así como que se recupere, en el Plan de Vivienda nacional, la subsidiación a los tipos de interés, algo que "el Gobierno cortó en 2012 por la situación económica".

PRÓXIMAS ÓRDENES

Además, el consejero, que ha apuntado que se necesitarán unas 20 órdenes para desarrollar por completo el contenido del Plan de Vivienda andaluz, ha afirmado que "ahora" se va a sacar una ayuda para adquirientes de vivienda, con "el compromiso de pagar a los que ya tenían una expectativa de recibir una ayuda por la compra de vivienda, subsidicación de tipo de interés o para hacer frente a escritura".

"Ya se han pagado en 2016 unos 6,5 millones de euros, con los que se atendieron 2.600 peticiones, y nos quedan unos 16 millones para acabar de dar respuesta a la demanda que existía", ha destacado. En este sentido, ha precisado que en 2017 contarán con una cantidad similar, unos seis millones, y la orden saldrá en las próximas semanas.

López también ha señalado la orden de ayudas para la elaboración de planes municipales de vivienda y la línea de ayudas a la adecuación funcional básica. La línea de ayudas de adecuación funcional serán unas ayudas dirigidas a personas mayores de 65 años o personas con alguna limitación de movilidad, que necesitan realizar reformas y adaptaciones en sus viviendas para mejorar su calidad de vida.

Estas ayudas tendrán un importe de tres millones de euros y dará respuesta a unas 2.500 familias en 2017. "Esta línea se recupera y la Junta", ha apuntado López, quien precisa que "desde que se puso en marcha este programa de ayudas para la adaptación de viviendas se han beneficiado del mismo cerca de 70.000 familias con una inversión de 90 millones de euros".

En este sentido, López ha solicitado que trasladará al Ministerio de Fomento su implicación financiera en este programa por considerar una necesidad este tipo de actuaciones y ser una política claramente social que requiere de esa participación estatal.

El consejero ha avanzado también una nueva orden de ayudas para adquirentes de VPO en 2017 que tendrá una dotación cercana a los siete millones de euros para contribuir a los compromisos adquiridos hace años con estas familias para la subsidiación de intereses y los gastos de escritura de sus viviendas. A este respecto, ha asegurado que "la Junta va a cumplir dichos compromisos y ya en el pasado año aportó otros siete millones de estas ayudas que beneficiaron a 6.250 familias".

Asimismo, ha subrayado también que la Consejería ha cumplido también con el abono de las ayudas para préstamos reintegrables del programa de viviendas en stock con el pago esta semana de seis millones de euros a las más de 1.500 familias beneficiarias de esta iniciativa.

De igual manera, el consejero ha llamado la atención sobre las ayudas para regeneración de espacio urbano, una línea de cooperación financiera con los ayuntamientos para adecuar los espacios públicos y mejorar la calidad urbana.

LEY DE RETRACTO

Por último, el consejero ha señalado que la Ley de tanteo y retracto frente a en desahucio de viviendas en Andalucía podrían estar "en pocas semanas" en el Parlamento para su tramitación, teniendo en cuenta que ya han recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el del Consejo Económico y Social en Andalucía (CES-A). Esta Ley facultará a la Administración autonómica a adquirir viviendas y evitar desahucios.

"La norma sigue su tramitación y está pendiente el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, que es previo a llevarlo al Consejo de Gobierno para que se apruebe el proyecto de ley y llegue al Parlamento en el periodo de sesiones que ahora se abre", ha explicado.

Mostrar comentarios