La Junta destinará 250 millones hasta 2020 para "facilitar" empleo y la participación política a los jóvenes de CyL

La Junta destinará 250 millones hasta 2020 para "facilitar" empleo y la participación política a los jóvenes de CyL
La Junta destinará 250 millones hasta 2020 para "facilitar" empleo y la participación política a los jóvenes de CyL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado esta mañana, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 que implementa 139 medidas "consensuadas" con 40 entidades e instituciones que "constituyen" una "amplia" representación social de los jóvenes de la Comunidad y que será "evaluada" en su ecuador para "corregir desviaciones" o "incorporar más medidas".

La estrategia, que a partir de mañana estará disponible en Gobierno Abierto para que "cualquier joven" pueda realizar "aportaciones", nace de la "participación" de los jóvenes y da "respuesta" a sus principales "prioridades" y "preocupaciones", de ahí que se articule en torno a dos grandes ejes como son el "acceso" al empleo e "incrementar" la participación de los jóvenes en la "vida pública" de la Comunidad.

En este sentido, la titular del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha aclarado que, para realizar esta estrategia, se ha partido de un diagnóstico previo sobre los 439.900 jóvenes que hay en la Comunidad con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Así, García ha calificado de "esperanzadora" la situación del colectivo, si bien ha calificado de "inaceptables" sus actuales tasas de paro.

García ha señalado que, "en un solo año", el número de parados ha bajado en más de 21.000 jóvenes. Aunque la tasa de paro es elevada, un 19,62 por ciento, es "seis puntos inferior" a la media nacional. La Comunidad también presenta mejores números que el resto de España en tasa de "ocupación", en abandono escolar y en el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja, unos 50.000, cuatro puntos porcentuales menos que la media nacional.

Para todos ellos "va dirigida" esta estrategia que se "desarrollará" a través de seis ejes que abordan contenidos como el "empleo y la emancipación", la "atracción y retención" del talento joven, la "igualdad" de oportunidades, la "participación" de los jóvenes,la "información" y la "cooperación" institucional.

ESTRATEGIAS

El empleo dota de músculo a esta estrategia que destina 181,5 millones de euros para "formar" y "favorecer" el acceso al empleo. Se trata de "facilitar" la transición entre el sistema educativo y el mercado laboral.

En este bloque de medidas destaca las actuaciones encaminadas a la promoción del sistema de Garantía Juvenil, con 17.000 jóvenes "inscritos" y que cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros.

También buscan "impulsar" el emprendimiento, con la creación de una red enfocada a "facilitar" que las ideas empresariales "viables" salgan adelante y en la que están involucradas las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Además, contempla una reforma de la normativa en materia de Juventu, para "simplificar" titulaciones y que beneficiará a más de 60.000 jóvenes.

En cuanto a la emancipación, Alicia García, ha hablado de "beneficios fiscales" en materia de adquisición de primera vivienda y alquiler social.

La estrategia, según ha comentado la consejera, también se acompaña con medidas que permitan el "retorno" de jóvenes emigrantes y "ofrecer" oportunidades para que el colectivo pueda "desarrollar" su proyecto vital en la Comunidad.

Otro de los ejes, ha explicado la consejera, está "enfocado" a impulsar la igualdad de oportunidades a través de herramientas como "itinerarios" personalizados de insercción laboral para jóvenes en situación de exclusión socail, "erradicar" conducatas de violencia de género o, en el ámbito rural", incorporar 5.000 jóvenes a la actividad agraria.

La Estrategia, "transversal y participativa", ha insistido Alicia García, creará también una 'red de corresponsables juveniles' para que sean ellos los que "transmitan" la información sobre "iniciativas y programas" de interés a sus "entornos".

VALORACIÓN

El presidente del Consejo de la Juventud, Roberto López Martín, ha aplaudido esta batería de medidas que nacen "del consenso" y recoge las medidas que el colectivo estaba "demandando", además de valorar que se pueda evaluar "en la mitad" de su vigencia.

Por último, el director general de Juventud, Eduardo Carazo ha incidido en que la red de "informadores juveniles" permitirá "formar" a jóvenes para que actúen como "transmisores" de todas estas medidas y lleguen así a sus "entornos" más cercanos alejados de lo que es la comunicación institucional.

Mostrar comentarios