La Unión por el Mediterráneo cooperará en desarrollo urbano sostenible con una agenda común

  • Mejorará el diálogo entre Estados, regiones, instituciones financieras y sector privado
La Unión por el Mediterráneo cooperará en desarrollo urbano sostenible con una agenda común
La Unión por el Mediterráneo cooperará en desarrollo urbano sostenible con una agenda común
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los ministros responsables de vivienda, asuntos municipales y desarrollo urbano de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) acordaron colaborar en desarrollo urbano sostenible a través de una agenda y un marco de trabajo común, ha explicado la institución este martes en un comunicado.

El Cairo (Egipto) acogió este lunes la segunda Conferencia Ministerial de la UpM, que se centró en el desarrollo sostenible de las ciudades y plasmó el compromiso de los representantes en la Agenda Urbana de la UpM, un programa operativo integral para la región euromediterránea que ofrecerá respuestas comunes a los "acuciantes retos que afrontan las áreas urbanas".

Presidió la conferencia la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Walid Al Masri, mientras que hizo de anfitrión del evento el ministro de Vivienda, Servicios Públicos y Comunidades Urbanas de Egipto, Moustafa Madbouly, con la presencia del secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi.

Madbouldy ha señalado que el desarrollo urbano sostenible busca "lograr una gestión equilibrada del desarrollo de los recursos y del espacio para acomodar a la población y mejorar su calidad de vida", a lo que el ministro Almasri ha añadido la voluntad de la UpM de lograr una mayor seguridad y estabilidad en la región con proyectos que fomenten el desarrollo de las comunidades locales y creen oportunidades de trabajo para los jóvenes.

PLATAFORMA REGIONAL

Los ministros también acordaron un marco de trabajo para los próximos años con la creación de la Plataforma Regional de la UpM para el Desarrollo Urbano Sostenible, con grupos de trabajo temáticos y un comité de proyectos, que incluye a las diferentes instituciones financieras internacionales.

"Esto conllevará una mejora del diálogo político entre los Estados miembros de la UpM, las instituciones financieras, las organizaciones regionales y los actores clave" tanto del sector público como del sector privado, y se traducirá en proyectos e iniciativas sobre el terreno, ha destacado la UpM.

Cerró la conferencia la presentación del Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba --aprobado por la UpM por un valor de 100 millones de euros-- a cargo del ministro Madbouly, que destacó el valor añadido del sello de la UpM y el impacto socioeconómico que generará este proyecto en una de las áreas más pobladas del Gran Cairo, mejorando las condiciones de vida de los dos millones de habitantes de la Gobernación de Giza.

Este proyecto se integra en la Iniciativa para la Financiación de Proyectos Urbanos (Upfi, por sus siglas en ingles), que facilita la financiación a otros cuatro programas y funciona desde 2014, bajo el amparo del Secretariado General de la UpM y la gestión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el apoyo financiero de la UE.

En la conferencia, el Secretariado General de la UpM y ONU-Hábitat firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de proporcionar un apoyo eficaz y concertado a países y ciudades de la región mediterránea para la promoción de un desarrollo urbano sostenible.

La cita también congregó a representantes de instituciones y socios financieros clave como el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el BEI, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

Mostrar comentarios