Díaz Tezanos cree que Cantabria tendrá aprobado el Presupuesto regional de 2017 en un "mes y pico"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, cree que el Presupuesto regional para 2017 podría quedar aprobado para dentro de "un mes y pico", ya comenzado "seguramente" febrero.

A pesar de ello, ha aclarado que debe ser la Mesa del Parlamento la que fije el calendario de debate presupuestario una vez que el documento llegue a la Cámara regional.

Está previsto que el viernes, 30 de diciembre, el proyecto de ley de Presupuestos llegue al Parlamento, tras el acuerdo sellado hace dos días con C's por el que la formación naranja facilitará con su abstención que salgan adelante y una vez que se apruebe en el Consejo de Gobierno de esta semana, algo que "seguramente" ocurrirá, según Díaz Tezanos.

Una vez ya en el Parlamento, la vicepresidenta ha señalado que "está claro" que el debate presupuestario va a desarrollarse "a lo largo de todo el mes de enero y, seguramente que también en los primeros días de febrero". "Hay unos plazos que hay que respetar", ha dicho Díaz Tezanos, citando los establecidos para la presentación y debate de la enmienda a la totalidad; las enmiendas parciales o las comparecencias parlamentarias de cada consejero para explicar los Presupuestos en cada una de las áreas.

"Creo que un mes y pico, un mes y unos días vamos a estar en el Parlamento con el debate presupuestario", ha dicho Díaz Tezanos al ser preguntada por los medios de comunicación tras ofrecer una rueda de prensa sobre otro tema.

Por otro lado, la vicepresidenta no ha querido aclarar definitivamente a los periodistas si en la 'ley de acompañamiento', denominada formalmente como Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que llegará al Parlamento junto a los Presupuestos, se incorporará o no la solución que reclama el Ayuntamiento de Santander ante la anulación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Supremo.

Solo como respuesta a las preguntas sobre este asunto, Díaz Tezanos se ha limitado a volver a defender la postura de su consejería, competente en Urbanismo, de que la solución se dé, no en la 'ley de acompañamiento', sino en la ley del suelo que se está elaborando por parte del Ejecutivo y que llegará al Parlamento "a primeros de 2017".

También ha asegurado que este asunto "no se ha abordado" en el Consejo de Gobierno --donde, según adelantó hace unos días, se tomará la decisión definitiva-- ni ha aclarado tampoco cuándo podría debatirse el tema.

Además, ha llamado la atención de que el acuerdo alcanzado con C's para sacar adelante el Presupuesto "no está incluido" el dar solución a la anulación del PGOU de Santander en la ley de acompañamiento.

De hecho, el pasado lunes, cuando se firmó en el Parlamento el acuerdo entre Gobierno y C's sobre los Presupuestos, el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez aclaró que si el Gobierno decide incluir esta solución a la anulación del PGOU de Santander en la 'ley de acompañamiento' tendría que consultar al partido naranja, cuyo grupo parlamentario no está de acuerdo.

Díaz Tezanos tampoco ha aclarado hoy si hay posibilidad de que la demanda del Ayuntamiento santanderino se incorpore durante el debate presupuestario en el Parlamento por la vía de enmienda. "Eso lo veremos en el futuro porque, lógicamente, el debate presupuestario ya se produce en el Parlamento y entre los grupos parlamentarios", ha zanjado la vicepresidenta y consejera.

Díaz Tezanos considera que lo que se pide por el Ayuntamiento de Santander es "legislar a la carta, una vez más" en Cantabria. "El urbanismo a la carta solo nos ha traído disgustos", ha dicho la socialista, que ha recordado la sentencias de derribo, la anulación de planes generales o la declaración de inconstitucionalidad de algunas leyes.

"Yo creo que tenemos que aprender, o tienen que aprender de los errores los que los han cometido y las prisas e imprudencias creo que no nos llevan a ningún sitio", ha insistido Díaz Tezanos, que ha vuelto a defender la necesidad de garantizar la seguridad jurídica.

Además, considera que, dado que se está elaborando una nueva ley del suelo, es un "momento idóneo" para que la solución a la anulación de este planeamiento o, de forma genérica, de cualquier figura de planeamiento urbanístico, se aborde dentro de esta norma. "Es en ese marco hay que darle solución", ha defendido.

ACLARACIÓN SENTENCIAS DE DERRIBOS

Por otra parte, y también relacionado con los problemas urbanísticos en Cantabria, Díaz Tezanos ha sido cuestionada acerca del escrito presentado por el Gobierno regional ante el Tribunal Supremo en relación a los derribos.

La consejera, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director general de Medio Ambiente, el también socialista Miguel Ángel Palacio, ha detallado que lo que ha presentado el Ejecutivo es una petición de aclaración.

Mostrar comentarios