Ahmadineyad critica el acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1

  • El expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ha criticado este miércoles el acuerdo nuclear firmado en 2016 con el Grupo 5+1, en su primera rueda de prensa en cerca de cuatro años.
Ahmadineyad critica el acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1
Ahmadineyad critica el acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Lo que se le dijo a la gente (sobre el acuerdo) es diferente que lo que estaba sobre el papel", ha indicado el exmandatario, quien ha cargado además contra el Gobierno de Israel y el expresidente estadounidense Barack Obama.

En 2015, Teherán firmó un acuerdo nuclear con Washington y otros cinco países, en el que aceptó limitar su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Irán siempre ha alegado que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos.

La Administración de Donald Trump está considerando la posibilidad de pedir a la AIEA que endurezca su posición en lo que respecta a las condiciones del acuerdo para Irán. Una de las condiciones que están poniendo sobre la mesa es que Teherán permita el acceso a varias bases militares.

Por otra parte, Ahmadineyad ha acusado a Israel de "planear" las manifestaciones contra su reelección en 2009, desencadenadas tras unos comicios en los que los resultados fueron considerados como poco transparentes y se acusó a las autoridades de manipulación.

Asimismo, ha dicho que "no hubo diferencia entre Obama y (el expresidente Geoge W. Bush", argumentando que "ambos quisieron destruir la región", según extractos de la rueda de prensa publicados a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por último, ha expresado su respaldo a la candidatura del candidato conservador Hamid Baqaei, quien fue su vicepresidente, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo.

"No planeo presentarme a la Presidencia. Apoyo a Baqaei como el candidato más cualificado", ha manifestado, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recomendado a Ahmadineyad no presentarse a las elecciones, afirmando que ello podría polarizar a la población.

Mostrar comentarios