Compromís insta al Gobierno central a no instalar el Almacén Temporal en Cofrentes por falta de seguridad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, el grupo ha solicitado la comparecencia en las Corts del director de la central nuclear de Cofrentes "para que explique este proyecto", según ha informado en un comunicado.

El portavoz adjunto de Compromís en la Cámara valenciana, Juan Ponce, ha señalado que "Iberdrola, que es quien gestiona estas instalaciones, quiere ubicar el almacén en una zona inundable y con riesgo sísmico" y ha afirmado que "haría falta que esta compañía tuviera presentes que los mismos argumentos técnicos que desaconsejaron construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, son válidos para no hacer el ATI de Cofrentes".

Ponce ha destacado que desde Compromís han "reclamado en numerosas ocasiones el cierre de Cofrentes" y han "advertido de su peligrosidad". "Una central nuclear de las que más incidentes de nivel 0 y nivel 1 ha tenido", ha destacado.

Además, ha subrayado que se han realizado "alrededor de 80 adecuaciones" en Cofrentes para "mejorar su seguridad, a raíz del terrible incidente de Fukushima". "Pero continúa siendo una fuente inagotable de problemas, con residuos radiactivos imposibles de neutralizar, situación que se agrava cada día que continúan funcionando las centrales nucleares y generando nuevos residuos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que su grupo parlamentario está trabajando en una propuesta para pedir al Gobierno central "que no se tramite el ATI en la central nuclear de Cofrentes", y que se pongan "todos los esfuerzos en fijar un calendario de cierre definitivo de estas instalaciones, no más allá de la actual prórroga de la central hasta 2021".

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE LA CENTRAL

Ponce ha señalado también que Compromís ha solicitado la comparecencia en las Corts del director de la central nuclear de Cofrentes "para que explique este proyecto". "También exigiremos que el Ministerio de Industria trabaje ya en el calendario de cierre de la central valenciana y de las del resto del territorio español", ha precisado.

El portavoz adjunto de Compromís ha asegurado también que consideran "posible" el cierre de la central nuclear porque "el abastecimiento energético está garantizado con otras fuentes de energía", al tiempo que ha apostado por el cierre de todas las centrales y ha manifestado: "Hay que recordar que los gobiernos anteriores siempre han apostado por políticas erróneas que maltratan las energías renovables para poder mantener las nucleares".

"Desde Compromís insistimos en que la apuesta de futuro es el uso de las renovables limpias, que nos permiten luchar contra el cambio climático y que son fuentes de creación de ocupación estable y de calidad", ha declarado Ponce.

En este sentido, ha argumentado que su formación apuesta por un modelo energético basado en "las renovables limpias y en la eficiencia energética" que "permitirían cerrar ya las centrales nucleares, como la de Cofrentes, y eliminar los riesgos que comportan, como por ejemplo esa posibilidad del 50 por ciento de que, según numerosos estudios, pueda producirse un nuevo Chernobyl", ha concluido el diputado.

Mostrar comentarios