Corea del Norte acusa a EEUU de elevar la tensión en la región con sus "irracionales" sanciones

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha rechazado este lunes la nueva tanda de sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la semana pasada, que afectan a una empresa y once ciudadanos norcoreanos, y ha acusado a Washington de exacerbar la tensión en la Península de Corea con estas "irracionales" medidas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, Pyongyang ha calificado de "conducta irracional" la decisión de Estados Unidos de emitir nuevas sanciones, acción que, según las autoridades norcoreanas, eleva la tensión en la península, "exacerbada ya por los ejercicios militares conjuntos" llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang ha asegurado que Washington recurre "persistentemente" a esta campaña de sanciones porque Corea del Norte "no baja la bandera socialista ni se arrodilla ante su despotismo y sus arbitrariedades", y ha señalado que a pesar de las sanciones, el país que dirige Kim Jong Un se ha convertido en "potencia nuclear".

El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada sanciones contra una empresa y once ciudadanos norcoreanos por su colaboración con el programa armamentístico y el sector financiero de Corea del Norte, en el marco de las presiones impuestas sobre el régimen de Kim para contener sus desafíos.

Las últimas medidas afectan a personas que "trabajan como agentes del régimen en Rusia, China, Vietnam y Cuba para proporcionar apoyo financiero o servicios de armas de destrucción masiva a entidades sancionadas por la ONU o Estados Unidos", ha explicado el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que, con estos castigos, Washington quiere "limitar las redes y métodos que emplea el Gobierno de Corea del Norte para financiar sus ilegales programas nuclear, de misiles balísticos y de proliferación". En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Administración de Donald Trump con la contención de la amenaza norcoreana.

El Ejecutivo estadounidense ha puesto bajo revisión el enfoque de la política hacia Corea del Norte y podría anunciar nuevas medidas en las próximas semanas. El régimen de Kim Jong Un ha realizado hasta ahora cinco ensayos nucleares y numerosas pruebas de misiles.

Mostrar comentarios