El líder supremo de Irán respalda oficialmente a Rohani para su segundo mandato como presidente

  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dado este jueves oficialmente su respaldo a Hasán Rohani para que asuma se segundo mandato como presidente del país, tras su victoria en las elecciones del 19 de mayo.
Reuters/EP

En un discurso ante líderes políticos, religiosos y militares, el ayatolá Jamenei rezado por "el éxito de una persona digna", en referencia al mandatario reelegido. Para plasmar oficialmente su apoyo, el líder supremo iraní ha entregado a Rohani el mandato presidencial, una carpeta con el documento que atestigua que vuelve a ser el presidente del país.

El ayatolá ha besado en la mejilla a Rohani y el presidente le ha correspondido con un beso en el hombro, en señal de respeto y de subordinación.

Rohani, un clérigo chií de rango medio, está considerado un pragmático frente a la línea conservadora que representan tanto Jamenei como otras autoridades del régimen. Los analistas tienen dudas sobre si podrá equilibrar las demandas de los conservadores y las expectativas de sus seguidores.

El líder supremo iraní ha abogado una vez más por que Irán consiga la autosuficiencia en materia económica y fomente una "resistencia económica". El ayatolá ha criticado el lento ritmo que está teniendo la recuperación económica desde la retirada de las sanciones internacionales por el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Bajo el impulso de Rohani, Irán firmó en 2015 un acuerdo nuclear con el grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania, para reducir su programa atómico a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Tras su toma de posesión el sábado, Rohani tendrá dos semanas para presentar su nuevo gabinete al Parlamento, donde se someterá a una moción de confianza. "El objetivo del Gobierno es mejorar la imagen en el mundo, para proteger los derechos del pueblo, poner fin a la pobreza, para proteger la democracia religiosa y el voto de nuestro pueblo", ha afirmado Rohani, en un discurso en la ceremonia.

Rohani se ha comprometido a abrir Irán a las inversiones y el comercio internacional pero afronta importantes desafíos como las profundas divisiones políticas en la élite gubernamental y el agresiva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la República Islámica.

Mostrar comentarios