Kuwait ordena al embajador de Corea del Norte que abandone el país en el plazo de un mes

  • El Gobierno de Kuwait ha ordenado al embajador de Corea del Norte, So Chang Sik, que abandone el país en el plazo de un mes tras reducir sus relaciones diplomáticas con Pyongyang, según ha informado un diplomático norcoreano en la región.
Reuters/EP

Este diplomático, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha detallado que So abandonará Kuwait debido a la decisión del país de rebajar la representación diplomática al nivel de encargado de negocios.

Asimismo, ha asegurado que So iba a abandonar Kuwait a finales de septiembre debido a que terminaba su mandato.

Las autoridades kuwaitíes no se han pronunciado sobre este extremo. El país, en el que viven unos 3.000 norcoreanos, era el único en el que Pyongyang contaba con representación diplomática en la región del Golfo.

En agosto, Kuwait canceló sus vuelos directos a Corea del Norte y dejó de entregar visados de entrada y licencias comerciales a norcoreanos, tal y como informó la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

La decisión del país árabe ha llegado después del último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, que sobrevoló Japón, desencadenando nuevas condenas de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

El lanzamiento llegó en respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aprobar por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --incluido un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios