ESPAÑA EXIGE A COREA DEL NORTE UNA MORATORIA DE SUS ENSAYOS NUCLEARES PARA NEGOCIAR SU “DESNUCLEARIZACIÓN”

El Gobierno español exigió este viernes a Corea del Norte que “rectifique" su “actitud de desafío a la comunidad internacional” y adopte una moratoria de sus ensayos nucleares y balísticos que permitan comenzar unas “negociaciones sustantivas” para la “desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana”.
Así se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que condenó “firmemente” el lanzamiento esta madrugada por parte de Corea del Norte de un misil que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido.
Este hecho, según Exteriores, constituye una “nueva violación” de las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con las que la comunidad internacional exige a Corea del Norte que abandone su programa de proliferación nuclear y balística. El lanzamiento de este misil también supone una “nueva y grave” amenaza para la paz y la seguridad de la región.
Por ello, el Gobierno exigió a Corea del Norte que “rectifique su “actitud de desafío a la comunidad internacional” y adopte una moratoria de sus ensayos nucleares y balísticos que permitan comenzar unas “negociaciones sustantivas” para la “desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana”.
A su vez, el Ejecutivo dejó claro que el camino que ha emprendido Corea del Norte “sólo puede encontrar el firme rechazo de los países amantes de la paz y comprometidos con la no proliferación nuclear”.
Por último, el Gobierno dejó claro que este tipo de acciones afectarán a las relaciones bilaterales con Corea del Norte.
Corea del Norte ha lanzado un misil que alcanzó una altura de 770 metros y recorrido 3.700 kilómetros hacia el este, sobrevolando territorio japonés. El lanzamiento de este misil se produce tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones a este país después de que el pasado 3 de septiembre llevara a cabo su sexta prueba nuclear.

Mostrar comentarios