México expulsa al embajador de Corea del Norte en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang

  • El Gobierno de México ha declarado este miércoles persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ha ordenado que abandone el país en un plazo máximo de 72 horas, en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang.
EUROPA PRESS

"Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del Derecho Internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo", ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano.

En su comunicado, ha recalcado que Corea del Norte "ha cometido en los últimos meses flagrantes violaciones del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance".

Asimismo, ha desvelado que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha aprobado un decreto "se instruye "instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte".

"Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006", ha apuntado.

"México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la península de Corea y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica", ha remachado.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear este mismo domingo-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios