Tecnatom llevará a cabo la formación del personal de la nueva central nuclear de Horizon en Wylfa Newydd

  • Horizon Nuclear Power ha anunciado este miércoles el contrato que ha firmado con Tecnatom para la formación del personal de planta de su proyecto nuclear insignia Wylfa Newydd en la isla de Anglesey, Gales (Reino Unido).
EUROPA PRESS

Tecnatom, que proporciona servicios de formación a un gran número de plantas nucleares en todo el mundo, liderará el equipo de formación de este proyecto en el que también participan la empresa británica GEN II Engineering and Technology Training Ltd, y la americana GE Hitachi Nuclear Energy. Este grupo de empresas posee una gran experiencia a nivel colectivo en la formación nuclear de personal de planta y, en particular, en la tecnología ABWR, según un comunicado de Tecnatom.

Los equipos de formación de Tecnatom y Horizon trabajarán conjuntamente, también en colaboración con otras instituciones educativas locales, para mejorar y refinar los programas de formación de la compañía, así como asesorar en otros programas en colaboración con Grwp Llandrillo Menai, el principal centro técnico de formación profesional en el noroeste de Gales.

Este proyecto también involucrará a la Universidad de Bangor, que introducirá disciplinas nucleares en sus programas, y está barajando la posibilidad de crear un nuevo programa de prácticas de grado conjuntamente con Grwp Llandrillo Menai.

El equipo de formación aplicará la metodología SAT (Systematic Approach to Training), de acuerdo a las mejores prácticas de la industria nuclear. La fase inicial de los trabajos comprenderá un análisis detallado de las necesidades de formación, y establecerá el alcance de los requisitos para todo el personal de la planta, incluyendo los operadores de sala de control, operadores locales, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de protección radiológica, químicos y otro personal de apoyo. En base a este análisis, se continuará con el diseño y desarrollo de los programas de formación necesarios para los colectivos anteriormente citados. La impartición de la formación tendrá lugar en fases posteriores del proyecto.

El CEO de Horizon, Duncan Hawthorne, se ha mostrado "encantado" de contar con Tecnatom como apoyo para la formación del personal. "Se trata de una compañía altamente cualificada, tienen una enorme experiencia y están acostumbrados a trabajar con personal de un amplio rango de culturas a nivel mundial, a menudo en comunidades bilingües como la nuestra. Esto es especialmente importante para nosotros, puesto que la gran mayoría de nuestro personal de planta provendrá de Anglesey, cumpliendo así nuestro compromiso con la creación de empleo para las próximas tres generaciones en la isla", ha subrayado.

Por su parte, el CEO de Tecnatom, Francisco Javier Guerra, ha señalado las ganas que tienen por empezar a trabajar conjuntamente y apoyar a Horizon en la construcción de una nueva generación de operadores nucleares que serán esenciales para que el proyecto de Wylfa Newydd sea una realidad plagada de éxitos.

Horizon pretende contar con socios internacionales que le ayuden a crecer y a convertirse en un operador nuclear de éxito, asegurando la transferencia de la excelencia a las habilidades y capacidades de su creciente equipo humano en la isla de Anglesey y en sus oficinas centrales de Gloucester (Reino Unido).

La firma de este contrato llega cuando Horizon está intensificando sus actividades en todas las áreas del proyecto. La tecnología seleccionada para el emplazamiento, el UK ABWR, continúa progresando correctamente en la fase final de evaluación por parte del organismo regulador nuclear británico, y se prevé que esté finalizada en diciembre de este mismo año. Además, Horizon solicitó la licencia de emplazamiento en marzo de 2017, y se prevé que sea otorgada en 2018.

Mostrar comentarios