La UE acelerará el trabajo para imponer nuevas sanciones contra Corea en respuesta a su nueva prueba balística

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este viernes de que el bloque acelerará el trabajo para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta a su nueva prueba balística este viernes, que ha tachado de "provocación escandalosa".
EUROPA PRESS

"Ya estamos trabajando en medidas autónomas de la UE adicionales para complementarlas decisiones de la ONU. Nuestro trabajo se acelerará todavía más tras este último lanzamiento", ha avanzado Mogherini en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha considerado que el nuevo lanzamiento de un proyectil norcoreano sobre Japón este viernes "constituye una nueva provocación escandalosa", que amenaza la seguridad de los países vecinos de Corea del Norte, la región más amplia y el conjunto de la comunidad internacional y con el que Pyongyang viola sus obligaciones internacionales.

Mogherini ha expresado "solidaridad" con Japón y Corea del Sur y *ha avanzado que contactará con el ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, para discutir la última prueba y "coordinar" pasos.

La jefa de la diplomacia ha recordado que el régimen de sanciones de la UE contra Corea del Norte "ya es de los más restrictivos" y subrayado que el bloque acelerará "todavía más" el trabajo en marcha para imponer nuevas sanciones unilaterales europeas contra Pyongyang -tal y como acordaron los ministros de Exteriores de los Veintiocho la semana pasada por su prueba anterior-- por su lanzamiento de este viernes.

Mogherini ha puesto en valor que la decisión "unánime" del Consejo de Seguridad de la ONU hace escasos días para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte por su última prueba nuclear norcoreana "demuestra que la comunidad internacional entera está unida respecto al camino a seguir", insistiendo en que la UE aprobará de forma rápida y estricta la última resolución de la ONU y actualizará la lista de personas y empresas sancionadas este mismo viernes para cumplirla y progresan "rápidamente" para trasponer el resto de las últimas sanciones de la ONU.

Asimismo, ha vuelto a dejar claro que el bloque trabajará de forma activa para garantizar la aplicación "estricta" de "todas" las sanciones de la ONU "plenamente" por parte de todos los países de la comunidad internacional, porque es "esencial" para su eficacia.

"La comunidad internacional ha mostrado contención frente a las provocaciones continuas de la República Democrática Popular de Corea. Esto debe continuar", ha subrayado, para rechazar toda opción militar.

Mogherini ha insistido en que seguirán apostando por "una presión diplomática y económica más fuerte para abrir un proceso político para lograr la desnuclearización de la Península coreana a través de medios pacíficos" y ha vuelto a apelar a Corea del Norte para que cese sus provocaciones "temerarias", abandone sus programas balístico y nuclear de forma "complete, verificable e irreversible"y ponga fin "inmediatamente" a todas sus actividades.

Mostrar comentarios