Xi pide ayuda a Macron para restablecer las conversaciones sobre Corea del Norte

  • El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido ayuda este viernes al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, para impulsar el restablecimiento de las conversaciones sobre Corea del Norte, al considerar que el país europeo podría tener "un papel constructivo" en ese sentido, ha informado la cadena de televisión estatal china (CCTV).
Reuters/EP

Estas declaraciones se han producido días después de que Corea del Norte haya realizado su sexto y más potente ensayo nuclear, tras haber lanzado anteriormente un misil balístico que llegó a sobrevolar el espacio aéreo japonés.

En una conversación telefónica con Macron, Xi ha afirmado que "al final la cuestión nuclear de la península coreana sólo puede resolverse por medios pacíficos, entre los que se incluyen el diálogo y las consultas", según señala CCTV.

Por su parte, Macron ha sostenido que Francia está trabajando por mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y valora la postura de China al tratar de resolver esta cuestión.

China fue la anfitriona de la última ronda de las llamadas conversaciones a seis bandas, celebrada en 2008 con representantes de Estados Unidos, Rusia, Japón, las dos Coreas y China, con el objetivo de abordar el programa atómico de Pyongyang. Ese foro fracasó y, desde entonces, Corea del Norte no ha retomado el diálogo con la comunidad internacional.

La tensión en la península de Corea ha ido en aumento conforme el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, ha incrementado el desarrollo de armas desafiando las sanciones de la ONU.

Los expertos creen que Corea del Norte está cerca de alcanzar su objetivo de desarrollar un arma nuclear con la potencia suficiente para alcanzar el territorio de Estados Unidos, algo que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a evitar.

El presidente chino ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con Trump, que ha instado a China, como principal aliado de Corea del Norte, a hacer más para frenar al régimen norcoreano. Xi también ha intercambiado reflexiones este jueves con Angela Merkel.

Mostrar comentarios