Aso y Brown creen que el lanzamiento norcoreano violaría la resolución de la ONU

  • Tokio, 30 mar (EFE).- El primer ministro japonés, Taro Aso, y su homólogo británico, Gordon Brown, consideran que el previsto lanzamiento de un cohete por Corea del Norte sería una violación de la resolución 1718 de la ONU, informó hoy el Gobierno nipón.

Tokio, 30 mar (EFE).- El primer ministro japonés, Taro Aso, y su homólogo británico, Gordon Brown, consideran que el previsto lanzamiento de un cohete por Corea del Norte sería una violación de la resolución 1718 de la ONU, informó hoy el Gobierno nipón.

Según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores, los dos líderes mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que se mostraron de acuerdo en que Corea del Norte debería suspender su previsto lanzamiento de lo que según el régimen comunista es un satélite de comunicaciones, entre el 4 y el 8 de abril.

El previsto lanzamiento norcoreano podría ocultar la prueba de un misil intercontinental, según fuentes de inteligencia de Corea del Sur, EEUU y Japón, que lo consideran una provocación y una amenaza.

Durante su conversación de cerca de 20 minutos, ambos líderes consideraron necesario que, en caso de que Pyongyang siga adelante con sus planes, el Consejo de Seguridad de la ONU debata las posibles represalias al régimen estalinista.

La resolución 1718 de la ONU, que impide a Corea del Norte cualquier tipo de prueba de misiles balísticos, se estableció en 2006, después de que el régimen comunista realizara una prueba nuclear que suscitó el rechazo internacional y agravó su aislamiento.

Los dos mandatarios hablaron también sobre la próxima cumbre del G20 del 2 de abril en Londres, en la que Japón y el Reino Unido colaborarán para tratar de buscar soluciones a la crisis global, según el portavoz ministerial.

Mostrar comentarios