Comité legislativo de EEUU busca contrarrestar influencia de Irán en A.Latina

  • El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una medida que busca contrarrestar la presencia "hostil" de Irán en América Latina, mediante el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un mayor acercamiento con la región.

Washington, 7 mar.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una medida que busca contrarrestar la presencia "hostil" de Irán en América Latina, mediante el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un mayor acercamiento con la región.

La medida, que será sometida a votación en el pleno de la Cámara baja, refleja el reconocimiento del Congreso de la "gravedad de la amenaza que Irán supone tanto para los estadounidenses acá en casa como para nuestros aliados en el hemisferio occidental", dijo en un comunicado el legislador republicano y promotor de la medida, Jeff Duncan.

"Las acciones de Irán en nuestro vecindario representan una verdadera amenaza a nuestra seguridad. Este proyecto de ley provee un primer paso necesario para contrarrestar la presencia hostil de Irán acá mismo en casa", agregó Duncan.

La legislación cuenta por el momento con 73 copatrocinadores y tiene el objetivo de establecer una firme política y relación con los países latinoamericanos, y la protección de todos los intereses y bienes de EE.UU. en la región.

En aras de los intereses vitales de EE.UU., también busca asegurar que los suministros energéticos en la región "estén libres de la influencia de cualquier Gobierno extranjero que intente manipular o interrumpir los mercados energéticos globales".

Además, busca requerir el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de EE.UU. con México y Canadá para que, con la ayuda de los Gobiernos de esos países, se impida la entrada al país de agentes iraníes.

El proyecto de ley de Duncan también busca "contrarrestar los esfuerzos de personas, entidades y Gobiernos extranjeros en la región de ayudar a Irán a evadir las sanciones estadounidenses e internacionales".

Duncan explicó que, a su juicio, ante las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán por sus ambiciones nucleares, "tenemos la responsabilidad de tomar medidas ahora para resguardar contra la verdadera amenaza que Irán podría suponer para los estadounidenses".

"Hemos visto evidencia de actividad iraní a través de Hizbolá en países en todo el hemisferio, incluyendo México, Canadá y dentro de EE.UU.", dijo Duncan, sin ofrecer detalles.

Ante esa amenaza, Duncan consideró necesario que EE.UU. elabore una estrategia de "sentido común" para resguardar sus fronteras e identificar las potenciales amenazas terroristas en este país.

El 29 de febrero, durante una audiencia ante este mismo comité, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que EE.UU. "no ha encontrado información que verifique" los presuntos vínculos de Hizbolá e Irán con los carteles de la droga en la región.

No obstante, Clinton aseguró que Washington tomará las "acciones apropiadas" para responder a cualquier amenaza que presenten en la región.

Mostrar comentarios