El director general de la AIEA asegura que Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear firmado en 2015

  • El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha asegurado este lunes que Irán continúa cumpliendo su parte del acuerdo nuclear firmado en 2015, recalcando que Teherán "se encuentra bajo el régimen de verificación más firme del mundo".
El director general de la AIEA asegura que Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear firmado en 2015
El director general de la AIEA asegura que Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear firmado en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los compromisos nucleares adoptados por Irán bajo el acuerdo están siendo respetados", ha dicho Amano, quien ha sido reelegido este mismo lunes para un nuevo mandato de cuatro años al frente del organismo internacional.

Las palabras del director general de la AIEA han llegado horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestara que tomará "muy pronto" una decisión sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y muy criticado por el inquilino de la Casa Blanca.

El domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió de que su país responderá ante cualquier acto "erróneo" del "Gran Satán" relacionado con el acuerdo nuclear, una referencia velada a las amenazas de Washington de denunciar un incumplimiento de los compromisos adquiridos por Teherán.

"La nación iraní ha permanecido firme. Cualquier acto erróneo del sistema hegemónico sobre el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) desencadenará una reacción de la República Islámica", afirmó.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribió el 14 de julio de 2015 con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas, después de que Washington pidiera que los inspectores de la AIEA accedan a las instalaciones militares de Irán, lo que ha sido rechazado por las autoridades del país centroasiático.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, expresó su rechazo a la petición de Estados Unidos, afirmando que "es poco probable" el organismo vaya a aceptar esta solicitud, recalcando además que Teherán "nunca llevará a cabo una violación" del acuerdo.

"Nuestro compromiso con el mundo es muy claro", dijo, resaltando que Irán "no tiene otras obligaciones" más allá de las pactadas en el citado acuerdo. "Es poco probable que la AIEA vaya a aceptar las presiones de Estados Unidos", manifestó.

En este sentido, recordó que "cada vez que la agencia ha informado sobre Irán (tras la firma del acuerdo) ha dicho que hay buenas relaciones (...) y cooperación", según informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Horas antes, el portavoz del Gobierno de Irán, Mohamad Baqer Nobajat, había rechazado la demanda de Estados Unidos, argumentando que "las instalaciones militares de Irán son secretas, y no todo el mundo puede entrar en ellas".

Así, afirmó que "el Gobierno estadounidense sólo está expresando sus sueños" al hacer dicha petición, recalcando que la misma "es inaceptable" y que "Irán defiende sus intereses nacionales".

Mostrar comentarios