Dunford dice que romper el acuerdo nuclear con Irán hará difícil pactos similares en el futuro

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha afirmado este martes que romper el acuerdo nuclear con Irán hará difícil alcanzar pactos similares en el futuro, recalcando que Teherán está cumpliendo con su parte del acuerdo firmado en 2015.
EUROPA PRESS

"Me parece que tiene sentido que respetar los acuerdos que hemos firmado, a menos que haya una violación de los mismos, tendrá un impacto en la voluntad de otros para firmar acuerdos", ha dicho.

Así, ha resaltado que las informaciones que ha recibido "indican que Irán está ciñéndose a sus obligaciones", agregando que el acuerdo "ha retrasado el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.

Duford ha reconocido sin embargo que "Irán no ha cambiado sus actividades malignas en la región desde que (el acuerdo) fue firmado", apuntando a su postura "muy agresiva" en Yemen, Irak, Líbano y Siria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está estudiando denunciar el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) por considerar que Teherán no está cumpliendo sus condiciones. El acuerdo fue firmado por el conocido como Grupo 5+1 --China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos más Alemania-- e Irán y del grupo, solo Estados Unidos lo cuestiona.

La semana pasada, Trump dijo que ya tiene decidido si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán o, por el contrario, anunciará su ruptura, pero ha esquivado las preguntas de los periodistas y no reveló cuál será su posición: "Os lo haré saber".

Si Trump finalmente no certifica antes del 16 de octubre que Irán cumple con el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del acuerdo.

Los líderes políticos del Congreso no han querido posicionarse, pero todos y cada uno de los republicanos electos expresaron su rechazo al acuerdo cuando lo presentó el anterior mandatario norteamericano, Barack Obama, y a menudo se utiliza en campaña.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró la semana pasada que Irán continúa cumpliendo su parte del acuerdo, recalcando que Teherán "se encuentra bajo el régimen de verificación más firme del mundo".

Mostrar comentarios