EE.UU. advierte que la capacidad militar de china va en aumento y pide transparencia

  • Washington, 25 mar (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió que la capacidad militar de China sigue creciendo en un informe presentado hoy ante el Congreso, en el que pidió más transparencia a las autoridades chinas para evitar 'incertidumbre' en la región.

Washington, 25 mar (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió que la capacidad militar de China sigue creciendo en un informe presentado hoy ante el Congreso, en el que pidió más transparencia a las autoridades chinas para evitar "incertidumbre" en la región.

El informe denominado "El poder militar de la República Popular de China" ofrece nuevos detalles de la estrategia y las capacidades del Ejército de ese país que, dice, han aumentado "enormemente" en los últimos años.

Con un crecimiento económico del 8 por ciento anual, China "ha podido invertir sumas importantes en la modernización militar", señaló el Pentágono.

En concreto, han comprado armas avanzadas extranjeras, invertido en investigación y desarrollo e impulsado el crecimiento de las industrias de defensa nacional.

El documento apunta que China también ha fortalecido sus capacidades bélicas sobre el terreno, incluida las espaciales y cibernéticas, que "amenazan el equilibrio militar de la región".

El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo en una rueda de prensa que EE.UU. pide a las autoridades chinas "más diálogo y transparencia" para "reducir las sospechas entre ambas partes".

Aunque el informe constata que la transparencia mejoró el año pasado, indica que "aún queda mucho por aprender acerca de China, las estrategias militares nacionales, los avances y tendencias en su modernización militar, y sus consecuencias para la seguridad y estabilidad regionales".

Una de las peticiones de transparencia del texto del Departamento de Defensa hace referencia al presupuesto.

Según datos oficiales, el Ejército Popular de Liberación ha duplicado su presupuesto desde el 2000, que ha pasado de 27.900 millones de dólares a 60.100 millones.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses creen que los funcionarios chinos tienen un subregistro y el presupuesto real de 2008 pudo oscilar entre los 105.000 y 150.000 millones de dólares.

Esta "limitada transparencia", según el Pentágono, "podría contribuir a la inestabilidad", ya que la renuencia de China a proporcionar la información "crea incertidumbre y aumenta las posibilidades de malentendidos y errores de cálculo".

En cuanto a sus tensas relaciones con la isla de Taiwán, el informe señala que "las Fuerzas Armadas de China están desarrollando rápidamente la capacidad de coacción, con el fin de disuadir a Taiwán de sus aspiraciones de independencia".

Ello se ha traducido en el desplazamiento de misiles más avanzados, más equipos y tropas mejores formadas en las regiones situadas frente a la isla.

Los chinos aseguran que el fortalecimiento de su ejército es puramente defensivo y destinado exclusivamente a la protección de sus intereses en materia de seguridad.

Sin embargo, el informe destaca que las nuevas capacidades de China podrían servirle para tener el poder que le permita "garantizar el acceso a los recursos o reclamar los territorios en disputa".

El documento también advierte que China ha modernizado su arsenal de misiles balísticos intercontinentales y se está preparando para lanzar pronto una nueva clase de submarinos de misiles balísticos.

Estados Unidos, por su parte, trabaja con sus aliados en la región para vigilar estos avances y "ajustar nuestras políticas en consecuencia", dice el texto.

Mostrar comentarios