Irán pide respetar el deseo del pueblo afgano y olvidar la opción bélica

  • Teherán, 23 mar (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, pidió hoy a la comunidad internacional que respete los deseos del pueblo afgano, si realmente quiere contribuir a solucionar los problemas de Afganistán, y se olvide de la opción militar ya que se ha demostrado infructuosa.

Teherán, 23 mar (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, pidió hoy a la comunidad internacional que respete los deseos del pueblo afgano, si realmente quiere contribuir a solucionar los problemas de Afganistán, y se olvide de la opción militar ya que se ha demostrado infructuosa.

En declaraciones divulgadas hoy por la televisión iraní, Mottaki sentó las bases de cuál será la postura de Irán si finalmente decide aceptar la invitación de EEUU para participar en la cumbre internacional sobre Afganistán, prevista para finales de marzo.

"Las reuniones que van a tener lugar en Roma y La Haya deben centrarse en los retos que realmente amenazan a Afganistán, deben respetar el deseo del pueblo afgano y el valor de sus tradiciones", aseveró Mottaki.

"Tras siete años, la comunidad internacional y los países de Occidente en particular deben comprender que la opción militar en Afganistán no ha dado frutos. Se ha demostrado que sólo teniendo en cuenta los deseos y la dignidad del pueblo afgano se lograrán resultados", agregó.

El pasado día 6, y en un gesto de acercamiento sin precedentes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, invitó a Irán a participar en la citada cumbre, tras años de aislamiento del régimen de los ayatolá.

Teherán no ha respondido aún, pero analistas en la región apuntan a que acudirá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó el domingo su deseo de hallar una solución global para el conflicto de Afganistán, país que el Ejército norteamericano bombardeó en 2001 en busca de la red terrorista internacional Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Washington y Nueva York.

En aquella guerra contra los cabecillas del grupo dirigido por Osama bin Laden colaboró Irán, pese a que Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en 1980, una vez que se consolido el triunfo de la Revolución Islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

El plan de Obama pretende dar un mayor impulso a la diplomacia y a ayuda financiera para acabar con la insurgencia radical suní y el tráfico de drogas y armas.

Mostrar comentarios