Japón envía buque destructor al sur ante lanzamiento de satélite norcoreano

  • Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón enviaron hoy a aguas del sur del país un buque dotado con el sistema antiaéreo Aegis, a fin de reforzar la seguridad ante el previsto lanzamiento en abril de un satélite norcoreano sobre un cohete de largo alcance.

Tokio, 31 mar.- Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón enviaron hoy a aguas del sur del país un buque dotado con el sistema antiaéreo Aegis, a fin de reforzar la seguridad ante el previsto lanzamiento en abril de un satélite norcoreano sobre un cohete de largo alcance.

El destructor "Kirishima" partió a primera hora de hoy de la base naval de Yokosuka, a unos 65 kilómetros al sur de Tokio, y se unirá en el Mar de China Oriental a otros dos navíos que cuentan con un sistema similar para interceptar misiles, informó la agencia Kyodo.

Las fuerzas militares niponas tienen previsto desplegar además en los próximos días sistemas de interceptación tierra-aire PAC3 en las islas Miyako, pertenecientes al sureño archipiélago nipón de Okinawa.

La partida del "Kirishima" hacia el sur tuvo lugar un día después de que el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, ordenara a las Fuerzas de Auto Defensa interceptar el cohete norcoreano en caso necesario para evitar que el proyectil o fragmentos del mismo caigan en territorio japonés.

Corea del Norte anunció a mediados de marzo que lanzará en abril un satélite de observación sobre un cohete de largo alcance, un plan acogido con recelo por vecinos como Japón y Corea del Sur, que lo consideran una prueba encubierta para el desarrollo de misiles con capacidad nuclear.

El Ejecutivo japonés cree que la posibilidad de que fragmentos del cohete caigan sobre el archipiélago es baja, pero aún y todo ha decidido mantenerse en alerta entre el 12 y el 16 de abril, el periodo en el que está previsto que Pyongyang lance su cohete.

Numerosos países, entre ellos EE.UU., han criticado el plan norcoreano al considerarlo una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El régimen comunista norcoreano, que asegura que el lanzamiento tiene fines científicos, insistió ayer en que lo llevará adelante como "símbolo de una nueva era de paz y prosperidad" coincidiendo con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Mostrar comentarios