Karzai podría mediar en Teherán para que Irán acepte la invitación de EEUU

  • Teherán, 10 mar (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, viaja hoy a Teherán en una visita oficial marcada por la invitación que Estados Unidos ha extendido a Irán para que participe en la cumbre internacional sobre Afganistán.

Teherán, 10 mar (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, viaja hoy a Teherán en una visita oficial marcada por la invitación que Estados Unidos ha extendido a Irán para que participe en la cumbre internacional sobre Afganistán.

El motivo principal de la visita de Karzai a la capital iraní es la cumbre de países miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO), pero los expertos apuntan a que el mandatario afgano podría mediar para que el régimen de los ayatolá acepte la propuesta norteamericana.

Karzai tiene previsto reunirse hoy mismo con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, en un encuentro al que también está invitado el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari.

El lunes, en la reunión previa de los ministros de Asuntos Exteriores de ECO, los jefes de la diplomacia afgana, Rangeeen Dadfar Spanta, y pakistaní, Mehmud Qureshi, apostaron por la implicación de Teherán en la ayuda a Afganistán.

La invitación extendida a Teherán por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido considerada el primer paso en la nueva doctrina de acercamiento a Irán aplicada por la Casa Blanca.

Nada más asumir su cargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró dispuesto a dialogar "cara a cara" con el régimen de los ayatolá, con el que Washington rompió sus lazos diplomáticos en abril de 1980.

La inestabilidad en Afganistán se perfila como un buen punto de partida, ya que tanto Estados Unidos como Irán comparten el interés por la seguridad en ese país.

Washington para progresar en su lucha contra el terrorismo internacional, e Irán para tratar de frenar el narcotráfico en la frontera común.

Aunque no hay fecha definitiva, se prevé que la cita internacional sobre Afganistán se celebre en una ciudad europea poco antes de la cumbre de la OTAN prevista para abril.

ECO es una organización regional de comercio a la que pertenecen Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán, Kirguigistán, Uzbekistán y Turquía.

A la cumbre que se inicia el miércoles -y que se prolongará dos días- está prevista la asistencia de los presidentes de Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán, además de los jefes de Estado de Irak y Qatar.

Mostrar comentarios