La OIEA advierte de que necesita más dinero para garantizar la seguridad nuclear

  • Viena, 16 feb (EFE).- El OIEA, la oficina de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica, ha advertido a sus Estados miembros de los riesgos que para la seguridad nuclear conlleva los crónicos problemas de financiación que padece.

Viena, 16 feb (EFE).- El OIEA, la oficina de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica, ha advertido a sus Estados miembros de los riesgos que para la seguridad nuclear conlleva los crónicos problemas de financiación que padece.

Una advertencia que llegó hoy, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), distribuyó su propuesta de presupuesto del bienio 2010-2011 a todos los países, en la que su director general, Mohamed El Baradei, advirtió de que las finanzas han llegado a un "punto crítico".

En una carta distribuida a los países miembros del OIEA, El Baradei recordó que "años de crecimiento real cero en el presupuesto han conducido a una permanente erosión de la capacidad del Organismo de mantener un sistema de controles robusto e independiente".

La propuesta presentado por el OIEA plantea la necesidad de un crecimiento presupuestario del 11 por ciento, hasta alcanzar en 2010 un monto total de 368 millones de dólares, que subiría hasta los 383 millones el año siguiente.

Fuentes vinculadas con el OIEA indicaron que esa cifra marca el mínimo necesario para que el organismo cumpla sus obligaciones y sus actuales tareas.

Esas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato, recordaron que entre las responsabilidades del OIEA se cuentan evitar la proliferación de armas atómicas y que grupos terroristas acceden a este tipo de armamento.

"Es una cuestión de decidir si se quiere ahorrar en esto", resumió un experto cercano al OIEA.

Con un presupuesto para 2009 de 335,8 millones, el crecimiento presupuestario del OIEA ha sido cero desde mediados de los años 80, con picos de subidas sólo tras situaciones de emergencia, como la catástrofe de Chernobyl, en 1986, y el descubrimiento del plan nuclear iraquí en los años 90.

Esa situación ha llevado a que el OIEA advierta de que su capacidad para realizar sus tareas de control de forma puntual e independiente, "está en peligro debido al envejecimiento de las infraestructuras técnicas y el equipo de análisis".

En su carta, El Baradei se muestra consciente de la crisis económica que viven muchos países, pero insiste en que "ante el riesgo de que material nuclear caiga en las manos de terroristas" es inaceptable que los programas de seguridad nuclear dependan de las aportaciones voluntarias de los Estados miembros.

El objetivo de la propuesta es aumentar las partidas para trabajos de seguridad nuclear del presupuesto operativo y reducir la dependencia de las siempre inciertas aportaciones voluntarias que hacen los países.

Como caso específico, el OIEA menciona las peticiones de contribuciones voluntarias que se han formulado para poder afrontar los 2,2 millones de dólares que cuestan las tareas de verificación en el reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte.

Para las tareas de verificación nuclear como las que el OIEA hace desde hace años en Irán, El Baradei solicita 8,5 millones de dólares más (un 7,3 por ciento) respecto al presupuesto de 2009.

En ese sentido, recuerda que en el próximo bienio está previsto que se inicien tareas de control del programa nuclear de la India, que requerirán recursos adicionales.

Mostrar comentarios