Las claves del acuerdo nuclear con Irán y del fin de las sanciones

    • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado queIrán ha cumplido con sus obligaciones pactadasen el históricoacuerdo nuclear alcanzado el julio pasado en Viena.
    • El acuerpo supone el final de las prohibiciones a Irán deexportar petróleoy de acceso alsistema financiero internacional(las sanciones armamentísticas y de misiles balísticos se mantienen durante cinco y ocho años más, respectivamente).
Las claves del acuerdo nuclear con Irán y del fin de las sanciones
Las claves del acuerdo nuclear con Irán y del fin de las sanciones

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado que Irán ha cumplido con sus obligaciones pactadas en el histórico acuerdo nuclear alcanzado el julio pasado en Viena, lo que permite levantar las sanciones internacionales a la República Islámica.

Estados Unidos y la Unión Europea habían adoptado ya medidas para levantar las sanciones, cuando Irán cumpliese con todas las condiciones del acuerdo. El objetivo era el de reducir la capacidad nuclear persa y alejar al país de la bomba atómica. Los principales puntos de acuerdo son:Limitar el enriquecimiento de uranio. Se reducirán el número de centrifugadoras que pasarán de 19.000 a 5.060 en un plazo de 10 años y solo podrán realizar este proceso en la planta de Natanz. Además, durante 15 años Irán no podrá almacenar en su país más de 300 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 8.000 que atesoraba hasta ahora, y además no deberá superar una concentración del 3,67%.Restringir la producción de plutonio, el otro material que junto con el uraio puede utilizarse para la fabricación de una bomba atómica, no podrá utilizarse con fines militares y todo el plutonio que produzca deberá ser transferido fuera del país.Permitir la inspección de puntos calientes dentro de Irán. Los inspectores de la ONU deberán podrá monitorizar durante los próximos 20 años las centrifugadoras de Irán y durante 25 años la concentración del uranio. Además, Teherán se compromete a ratifica y a aplicar el Protocolo Adicional de la AIEA que permite inspecciones instrusivas, y deberá declarar cualquier instalación en la que se emplee uranio al menos seis meses antes de su puesta en funcionamientoAceptar que las sanciones puedan ser restituídas si en 65 días violara el tratado.El embargo de armas y las sanciones de misiles por parte de Naciones Unidas continuarán como hasta ahora durante cinco y ocho años respectivamente.Fin de las sanciones

El acuerdo, con el que se pone fin a años de tensiones de Irán con toda la comunidad internacional, reduce toda su extensión y complejidad técnica a este principio: el final de las prohibiciones a Irán de exportar petróleo y de acceso al sistema financiero internacional (las sanciones armamentísticas y de misiles balísticos se mantienen durante cinco y ocho años más, respectivamente)

Así, a Unión Europea levantará sus sanciones económicas y financieras relacionadas con la tecnología nuclear. Además se levantarán las sanciones sobre transferencias, seguros, financiación del comercio, petróleo y gas. Esto implica que:Las exportaciones de petróleo y gas iraní a la Unión Europea pueden reiniciarse.Las firmas occidentales podrán proveer equipamiento a los campos de petróleo y gas en Irán.Las compañías aseguradoras pueden volver a asegurar embarques de petróleo iraní.Se podrán hacer negocios el sector energético de Irán.Los bancos iraníes volverán a conectarse a SWIFT, un sistema mundial de transacciones financieras.Los bancos podrán otorgar préstamos de respaldo a proyectos de comercio con Irán.Irán podrá acceder a al menos 100.000 millones de dólares de sus ganancias petroleras que habían sido congelados en cuentas extranjeras.Las sanciones contra compañías iraníes y cientos de individuos serán revocadas.Boeing y Airbus podrán vender aeronaves y repuestos al sector de la aviación civil de Irán.La industria del automóvil podrá reiniciar sus exportaciones a Irán.

Por su parte, Estados Unidos levantará las restricciones que impiden a empresas no estadounidenses participar en negocios con Irán. Sin embargo, la gran mayoría de las sanciones de Estados Unidos que impiden a sus empresas e individuos hacer negocios con Irán seguirán en pie.

Además, otras sanciones internacionales como las que afectan al desarrollo de su sistema balístico y las restricciones sobre venta de armas seguirán vigentes.

De esta manera, esta mañana el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuestosanciones a once compañías e individuospor proporcionar suministros para elprograma de misiles balísticos iraní.Nueva página entre Irán y el mundo

El presidente iraní,Hasan Rohani, ha dicho el domingo que se abre una "nueva página"entreIrány el mundo, tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamientode sanciones internacionales impuestasdurante años a su país.

Simultáneamente, al calor de este acuerdo, Teherán y Washington han esbozado un acercamiento y han liberado acuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del WashingtonPost Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos enEstados Unidos.

"Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots, abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo", ha declarado Rohani en un mensaje a la nación.

"El acuerdo nuclear no va en contra de los intereses de ningún país. Los amigos de Irán están felices pero sus adversarios no deben estar inquietos. Irán no es una amenaza para ningún país, es un portavoz de la paz, de la estabilidad y de la seguridad en la región y en todo el mundo", ha agreado el presidente iraní.Descontento de Israel y Arabia Saudita

El acuerdo supone el inicio de un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones en 1980. Pero también genera descontento entre los aliados tradicionales de Washington en la región, comoArabia Sauditae Israel, que temen la influencia de la potencia chiita.

El estado hebreo, enemigo jurado de Irán, ha asegurado que Teherán "no había abandonado sus ambiciones" de dotarse de armas nucleares. "La política de Israel ha sido y permanecerá sin cambios: no se permitirá queIrán obtenga el arma nuclear", ha defendido el primer ministro israelí durante el consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.

El presidente iraní también ha debido acallar las críticas internas, al destacar que "el acuerdo nuclear no supone la victoria de una tendencia política", en un mensaje a los medios ultraconservadores que se oponen a él. "Ahora que las sanciones están levantadas, es hora de construir el país", ha manifestado.Miedo por el precio del barril

Las sanciones internacionales han afectado gravemente a la economía de Irán, un país de 77 millones de habitantescon grandes recursos petroleros y gasíferos.

Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.Irán, un país de la OPEP, podrá volver a exportar libremente su petróleo.

Pero la perspectiva de un retorno de Irán a un mercado ya saturado por una abundante oferta, y con un precio del barril por los suelos, ha provocado este domingo una fuerte caída de las bolsas de los países petroleros del Golfo,en especial la de Arabia Saudita, la mayor de la región.

Mostrar comentarios