Líderes demócratas urgen acciones contundentes contra Irán

  • Washington, 27 mar (EFE).- Líderes demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que Estados Unidos debe responder con 'urgencia' al programa nuclear iraní y pidieron acciones contundentes en caso de que fracase el diálogo con Irán.

Washington, 27 mar (EFE).- Líderes demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que Estados Unidos debe responder con "urgencia" al programa nuclear iraní y pidieron acciones contundentes en caso de que fracase el diálogo con Irán.

Los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja divulgaron hoy una carta enviada anoche al presidente Barack Obama en la que expresaron alarma por un informe reciente que señala que Irán ya ha almacenado suficiente uranio enriquecido de baja graduación para generar un arma nuclear.

Los legisladores, encabezados por el presidente del Comité, Howard Berman, coincidieron con Obama en que EE.UU. no puede permitir que Irán posea un arma nuclear, e instaron al Gobierno a que establezca "cuanto antes" un diálogo "serio y creíble" con ese país, de ser posible antes de sus elecciones presidenciales en junio próximo.

El objetivo de ese acercamiento diplomático con Irán, explicaron en la carta, debe ser la suspensión a corto plazo del enriquecimiento de uranio, a través de "incentivos significativos".

Pero Irán, advirtieron, no debe escudarse detrás de esas discusiones para continuar su programa nuclear sino que debe suspender "de forma verificable" el programa de enriquecimiento de uranio "a más tardar en un plazo de pocos meses después del inicio" de las negociaciones.

Si el diálogo no surtiera los resultados deseados, el Gobierno de Washington debe "aplicar las herramientas a su alcance para aumentar las presiones económicas sobre los iraníes", recomendaron en la misiva.

Entre las posibles medidas de presión, según los legisladores, figuran sanciones al Banco Central de Irán y a los bancos internacionales que hacen negocios con los bancos iraníes, y sanciones a compañías energéticas que invierten en el sector de gas y petróleo en Irán.

También recomendaron sanciones contra compañías que proveen seguros a barcos y aviones que utilizan los puertos iraníes, y negar el acceso a puertos estadounidenses de compañías que también utilizan puertos iraníes.

Aparte de esos esfuerzos unilaterales, la misiva también pide que EE.UU. busque el apoyo de sus aliados internacionales "para tomar mayores medidas si el proceso de diálogo no rinde los resultados deseados".

"En ese caso, nuestros aliados deben aceptar que la urgencia de la situación requerirá medidas firmes que afectarán ampliamente la economía en Irán", advirtieron.

Según los legisladores, si Estados Unidos toma medidas urgentes ahora, afrontarán "decisiones mucho más difíciles en el futuro".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró el jueves en México la oferta de su Gobierno de seguir "tendiendo la mano" a Irán para ver si "abre el puño", después de que ese país confirmara que acepta la invitación para participar en la conferencia de La Haya sobre Afganistán.

Mostrar comentarios