Crece la tensión entre EEUU y Corea: un americano detenido y siguen los ensayos

  • Los analistas ignoran 'si estas actividades muestran que el ensayo fue anulado, si las instalaciones están en espera o si un ensayo es inminente', comunicó la web especializada '38 North'.

    Un medio de comunicación oficial norcoreano ha confirmado este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense, en un contexto de gran tensión con Washington.

Las imágenes por satélite muestran un rebrote de actividad en Punggye-ri, terreno donde Corea del Norte realiza ensayos nucleares, afirmaron analistas basados en Estados Unidos, en un momento en que la tensión es especialmente alta en la península.

Las imágenes tomadas el 25 de abril indicaban que los obreros bombeaban agua en el 'portal norte', afirmaron los analistas de '38 North', una página web experta en el régimen comunista.

Los mismos expertos estimaron a mitad de abril que el terreno de Punggye-ri estaba 'preparado y listo' y mencionaron 'una actividad continua alrededor del portal norte'.

No obstante, los investigadores se preguntan si el ensayo ha sido anulado ya que observaron que mucho personal se desplegó en la instalación, quizá para las partidas de voleibol organizadas con afán propagandístico.

'38 North' manifestó haber observado el mes pasado a personas dedicándose a este deporte cerca de las casernas de los guardias, así como en otros dos lugares más.

Los analistas ignoran 'si estas actividades muestran que el ensayo fue anulado, si las instalaciones están en espera o si un ensayo es inminente', comunicó '38 North', que depende del Instituto americano y coreano de la Universidad John Hopkins de Baltimore

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar el fuego nuclear hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016.

Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente. Algunos pensaban que coincidiría, en abril, con la celebración del aniversario del fundador del régimen, Kim Il Sung, o con el de la creación del Ejército norcoreano. Pero nada ha ocurrido por el momento.Un profesor estadounidense, detenido

Un medio de comunicación oficial norcoreano ha confirmado este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang.

Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber 'cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC', es decir la República Popular Democrática de Corea, afirma la agencia oficial KCNA.

L.I.
Mostrar comentarios