Seúl confía en una pronta liberación de las dos periodistas de EEUU

  • Seúl, 23 mar (EFE).- Corea del Sur confía en una pronta liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas la semana pasada por Corea del Norte debido a que el régimen comunista confirmó con rapidez ese arresto, indicaron hoy fuentes oficiales.

Seúl, 23 mar (EFE).- Corea del Sur confía en una pronta liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas la semana pasada por Corea del Norte debido a que el régimen comunista confirmó con rapidez ese arresto, indicaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Lee Jong-joo, señaló que, en otros casos similares, las negociaciones para la liberación se aceleraron cuando Corea del Norte reaccionó con rapidez, pero se retrasaron si lo confirmó tardíamente.

Las dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el martes pasado en la frontera norcoreana con China mientras grababan unas imágenes.

Este sábado Corea del Norte confirmó su detención, cuatro días después de que se produjera el incidente, al señalar que las periodistas "entraron ilegalmente" en Corea del Norte "cruzando la frontera con China".

Bajo el mandato del ex presidente estadounidense Bill Clinton se produjeron dos casos de detenciones de ciudadanos estadounidenses por parte de Corea del Norte, que se resolvieron de distinta manera.

En diciembre de 1994 un militar norteamericano que pilotaba un helicóptero fue detenido por haber entrado en Corea del Norte, hecho que fue confirmado ese mismo día por Pyongyang.

El piloto fue puesto en libertad trece días después, una vez que el congresista Bill Richardson visitó Corea del Norte.

Otro caso tuvo lugar en agosto de 1996, cuando un soldado estadounidense de origen coreano cruzó a Corea del Norte.

En ese caso la confirmación norcoreana se produjo después de cinco semanas y el soldado fue liberado al cabo de tres meses gracias también a la mediación de Richardson.

No obstante, el diario conservador surcoreano "Munhwa Ilbo" informó hoy en su página digital que la detención de las periodistas tomará tiempo mientras no haya una decisión directa del líder norcoreano, Kim Jong-il,

El rotativo cita a un ex alto funcionario de Seúl según el cual el asunto está bajo custodia del sector militar de Pyongyang, por lo que el Ministerio de Exteriores norcoreano no tiene voz para solucionarlo.

Mostrar comentarios