PP y Cs se confirman como socios para la Junta y mantienen abierta la opción Vox

  • Afirman que aún es pronto para descartar ningún escenario en el futuro gobierno andaluz, aunque se dan prioridad en las negociaciones.
García Egea no descarta un pacto con Vox en Andalucía.
García Egea no descarta un pacto con Vox en Andalucía.
EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido que Ciudadanos "puede no estar a la altura" porque, en lugar de plantear un programa ambicioso de reformas, "está pidiendo cargos que es lo que decían que no iban a pedir". "En vez de ser útiles, están intentando ser importantes", ha remarcado García Egea que ha instado a la formación naranja a hablar de cómo hacer más eficientes la administración autonómica o el impuesto de sucesiones, en lugar de pedir la Presidencia de la Junta. No obstante, tanto la formación popular como la liderada por Albert Rivera se dan prioridad a la hora de formar gobierno.

A la pregunta de si el presidente del PP, Pablo Casado, había ya hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, García Egea ha asegurado que no está informado al respecto, al igual que también desconoce si había hablado con el responsable de Ciudadanos, Albert Rivera. No obstante, ha reconocido que hay conversaciones con todas las fuerzas políticas "a distintos niveles" y que él mismo había hablado con personas del entorno y con algunos diputados "pero no son contactos estrictamente desde el punto de vista de negociación".

El secretario general del PP ha considerado que "la gente de Podemos está faltando al respeto a los jueces que han dictaminado" y ha señalado que en un Estado de derecho lo que hay que hacer, cuando no se está de acuerdo con una sentencia, es recurrirla "con contundencia, y que sean los jueces los que hablen".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que sería una irresponsabilidad "ponerse a descartar todos los escenarios" posibles de pacto en Andalucía, en referencia a Vox, cuando hay cinco grupos políticos y la prioridad de Cs es que Juan Marín sea el presidente de la Junta.

"Vamos a hacer una negociación seria. Hablaremos de programas pero en las mesas de negociación. Y priorizaremos con el Partido Popular. Creo que Juan Marín representa el cambio, y para muchos andaluces también. Marín ha ido creciendo mientras que Moreno ha ido perdiendo escaños. El cambio debe liderarlo un partido que esté libre de casos de corrupción. A ver si después de quitar al partido de los ERE vamos a tener alguna sorpresa", afirmó el líder de Ciudadanos.

Rivera ha comparecido en rueda de prensa en la madrileña sede de la calle de Alcalá después de reunirse el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados en Andalucía y decidir, como estrategia, priorizar las negociaciones con el PP para conseguir el cambio en Andalucía.

Mostrar comentarios