El PP rechaza investigar en el Congreso la tesis de Sánchez para proteger a Casado

  • Los populares, que han registrado la petición de una comisión similar en el Senado, defienden que la comisión no saldría adelante en la Cámara Baja.
Sánchez dice que no comparecerá en Senado por su tesis
Sánchez dice que no comparecerá en Senado por su tesis
Europa Press

El Partido Popular ha decidido que no va a apoyar la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. El rechazo a esta iniciativa llega después de que el PP sí haya registrado la petición de una comisión similar en el Senado, donde los populares sí tienen mayoría absoluta.

Fuentes del PP han puntualizado que su negativa responde a que la comisión no saldría adelante en el Congreso, mientras que la del Senado sí saldrá gracias a su mayor presencia en esta cámara. Por eso, han indicado, no van a renunciar a ella cuando la del Congreso no se pueda constituir. La petición de una comisión de investigación en la Cámara Alta la firmaron 24 senadores populares y Rosa Domínguez, senadora de Foro.

La iniciativa de Ciudadanos en el Congreso necesita el respaldo de otro grupo parlamentario para salir adelante, ya que solo cuentan con 32 escaños. Para la formación naranja, la Cámara Baja es el lugar donde el presidente del Gobierno debe comparecer y dar las explicaciones porque “es la cámara que lo ha elegido”.

La formación naranja lamenta que el PP no quiera "que Sánchez dé la cara en el Congreso de los Diputados". La comparecencia en el Congreso supondría que el presidente del Gobierno debatiese sobre su tesis con el líder de los populares, Pablo Casado. Recientemente, el Tribunal Supremo rechazó investigar las supuestas irregularidades del máster de Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, aunque el archivo de la denuncia no descartaba "trato de favor".

Por ello, con esta negativa a la comparecencia, el PP protege a su líder de tener que dar explicaciones sobre su máster y sus trabajos universitarios, que han estado bajo la lupa de la Justicia. Cabe recordar que Pedro Sánchez ya se negó a comparecer en el Senado por considerar que PP y Cs pretenden “instrumentalizar las instituciones públicas y reducir su prestigio”. Sin embargo, la solicitud de la comisión que ha firmado el PP en el Senado obliga a Sánchez a resolver las dudas sobre su tesis, ya que si no acudiese podría incurrir en un delito.

Mostrar comentarios