4.260 Millones para a la Secretaría de I+D+i, un 2,8 % más que en 2013

  • El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destina a la Secretaría de Estado de I+D+i, departamento del que depende principalmente la ciencia en España, 4.260 millones de euros, un 2,8 % más que en 2013.

Madrid, 1 oct.- El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destina a la Secretaría de Estado de I+D+i, departamento del que depende principalmente la ciencia en España, 4.260 millones de euros, un 2,8 % más que en 2013.

El departamento que dirige Carmen Vela contará con 1.537 millones de euros para operaciones no financieras -en ellas se incluyen subvenciones, transferencias o gastos corrientes-, un 10 % más que en 2013.

El capítulo financiero -principalmente préstamos para empresas- contará con 2.722 millones de euros, un 1 % menos que el pasado año.

Así lo ha detallado en una nota de prensa la Secretaría de Estado de I+D+i, en la que asegura que las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad a los organismos públicos de investigación se incrementan en un 9,7 % respecto a 2013, hasta los 788 millones de euros.

Se destinarán, según las mismas fuentes, 462 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 12,1 % más que en 2013.

Aunque se transferirán al CSIC 50 millones más que en 2013, la previsión, según el proyecto de ley de PGE, es que este organismo tenga un presupuesto de gastos en 2014 casi idéntico al de este año (602 millones de euros).

El presupuesto de ingresos del CSIC depende de las transferencias del Estado y de sus propios recursos (alrededor del 30 %), que consigue de forma competitiva en la convocatoria de proyectos nacionales y europeos y acuerdos con empresas.

Los 50 millones más que recibirá del Ministerio de Economía darán a este organismo un respiro en 2014, según han señalado a EFE fuentes del CSIC.

No obstante, antes del verano este organismo solicitó al Gobierno un crédito extraordinario de alrededor de 100 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2013 y por ahora ha recibido 25 millones (está prevista una segunda partida aún por concretar. El Ejecutivo ha hablado de otros 50 millones).

En cuanto a los demás organismos, se otorgarán 156 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III (un 13 % más); 42 millones al Instituto Español de Oceanografía (3,8 % más); y 20 millones al Instituto Geológico y Minero de España (1,3 % más).

Las transferencias al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (61,7 millones) y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (45 millones) quedan prácticamente igual.

El Instituto de Astrofísica de Canarias ya no aparece como un organismo público de investigación por su transformación jurídica (ahora es un consorcio público en el que participan varias instituciones).

El proyecto de presupuestos de 2014 tiene prevista una transferencia de casi 8 millones de euros, un 0,4 % más que en 2013, según las mismas fuentes.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) contará con un presupuesto de 622 millones.

En cuanto a los organismos internacionales, la Secretaría de Estado ha afirmado que las partidas para financiar las distintas cuotas permitirán a España seguir participando "de forma activa en las principales infraestructuras europeas a través de sus investigadores, técnicos y empresas".

La aportación al CERN ascenderá en 2014 a más de 110 millones de euros, lo que permitirá cubrir parte de las cuotas pendientes.

Carmen Vela acudirá el 10 de octubre al Parlamento para dar detalle de las cuentas de su departamento.

Mostrar comentarios