AIReF cita a Andalucía entre las CCAA con más esfuerzo que la media para cumplir el objetivo de déficit 2008-2015

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reconocido este viernes que siete comunidades autónomas han hecho más esfuerzos que la media para cumplir el objetivo en el periodo 2008-2015 y que son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y La Rioja.

Además, ha advertido de que Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana tendrán problemas para la consecución del objetivo de déficit del 0,6 por ciento del PIB para 2017, de acuerdo con el indicador de factibilidad que elabora el organismo.

La AIReF considera que los objetivos de déficit autonómico deberían ser diferentes para cada comunidad autónoma en función de la situación particular de cada una en términos de equidad, al tiempo que garanticen su coherencia con el cumplimiento de la regla de gasto, según han explicado a los medios fuentes del organismo.

Además, la AIReF afirma que el resultado individual para este año "hubiera sido mejor del que en este momento se puede prever" de haberse valorado su recomendación el pasado año de fijar objetivos diferenciados para 2016.

Asimismo, considera que la propuesta recibida "no toma en consideración la regla de gasto, que de tenerse en cuenta podría suponer un objetivo más exigente para siete comunidades autónomas", entre ellas Andalucía.

Así, adicionalmente al argumento de factibilidad, el documento hace referencia a la coherencia de los objetivos de estabilidad propuestos con la regla de gasto a nivel del conjunto de las comunidades autónomas "pero no tiene en cuenta la diferente situación de cada una de ellas, ni la aplica como factor diferenciador, a pesar de que la regla de gasto resulta limitativa en las comunidades que están más cercanas al cumplimiento de los objetivos".

De esta forma, advierte de que para las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, la aplicación de la regla de gasto "podría llevar a un déficit más exigente al fijado como objetivo de estabilidad".

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar este jueves se fijaron objetivos homogéneos del 0,6 por ciento para 2017 para todas las autonomías. El Gobierno ha sustentado esta distribución homogénea en su factibilidad para todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, en su evaluación de esta propuesta, la AIReF ha considerado que "no se contempla ninguna métrica que sustente esta valoración de factibilidad", además de que cree que "no analiza qué valoraciones a nivel de exigencia tiene la regla de gasto por las comunidades autónomas".

Con el fin de hacer objetivas las valoración de factibilidad, y añadiendo el criterio de equidad y de restricción de regla de gasto, la AIReF ha elaborado un gráfico en el que se aprecia que a menor esfuerzo realizado en el pasado para cumplir con los objetivos, mayor será el esfuerzo que tendrán que realizar a futuro.

MÁS ANTELACIÓN ENTRE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y SU APROBACIÓN.

Una de las recomendaciones en las que más hincapié ha hecho la entidad es la de que el consejo de trabajo presente el plan de objetivos de déficit con antelación suficiente al CPFF para que se puedan evaluar los criterios y haya posibilidad de modificación antes de aprobarlos.

De esta manera, cree que dar más tiempo a la discusión y la fijación de los objetivos tendría un beneficio añadido, en el sentido en el que las aportaciones de las comunidades autónomas pudieran integrarse y se sintiesen "más corresponsables" de la fijación de objetivos, al "sentir" que tienen un papel relevante en el procedimiento.

En cuanto al objetivo de deuda, fuentes de la AIReF han afirmado que "sirven para muy poco", ya que en este momento muy pocas comunidades lo incumplen, debido a que se van adaptando a las nuevas situaciones, por lo que también han recomendado que el incumplimiento del objetivo de déficit encuentre su reflejo en un incumplimiento del objetivo de deuda.

Mostrar comentarios