(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO FIJA EN 119.834 MILLONES EL ‘TECHO DE GASTO’ DE LOS PGE DE 2018, UN 1,3% MÁS

- Aumenta en 1.497 millones . El Consejo de Ministros aprobó hoy, en reunión extraordinaria, los objetivos de estabilidad presupuestaria 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto ’, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.
El Ejecutivo ha fijado en 119.834 millones de euros el ‘techo de gasto’, lo que supone un 1,3% más que el límite de gasto no financiero de los Presupuestos de 2017, que quedó en 118.337. En valores absolutos se eleva en 1.497 millones.
El titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “por fin el ‘techo de gasto’ aumenta; llevamos tantos años viéndolo bajar sistemáticamente y ahora sube moderadamente”.
En cuanto a los objetivos de estabilidad, se estima un déficit del 2,2% para 2018. En concreto, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.
Por su parte, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6%, con equilibrio en las comunidades y las entidades locales. En la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 1%.
De cara a 2020, el objetivo global es del 0,5%, todo el desequilibrio por la Seguridad Social, ya que el resto de subsectores tendrá superávit.
En cuanto a los objetivos de deuda pública, están fijados en el 97,6% del PIB en 2018, en el 95,4% en 2019 y en el 92,5% en 2020.
Sobre los objetivos de estabilidad, Montoro apuntó que la senda de corrección del déficit es la que “necesita la economía española”, para agregar que en 2018 España va a abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).
“Es un punto de inflexión absolutamente crucial”, dijo el ministro, quien agregó que “hemos estado una década entera por encima del 3% de déficit público”. “Es fundamental que no haya dudas en España y Europa de que vamos a cumplir este compromiso”, sentenció.
Tras su paso por el Consejo de Ministros, está previsto que el ‘techo de gasto’ llegue al Congreso de los Diputados la semana que comienza el 10 de julio para su tramitación parlamentaria. Después, el acuerdo se tendrá que debatir también en el Senado.
REBAJA IRPF
Respecto a la exigencia de Ciudadanos de rebajar el IRPF en 2018 para apoyar el ‘techo de gasto’, Montoro apuntó que el Gobierno estudiando la propuesta de la formación de Albert Rivera y que espera poder sentase con ellos esta semana para “aclarar y precisar” la misma.
“Estamos identificando las condiciones”, dijo el ministro, quien agregó que “estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo, igual que con el resto de grupos que apoyaron los Presupuestos” de 2017.
Además, apuntó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue “muy explícito”, al señalar que había que ser “prudente” en materia fiscal pero que “estaba abierto a esa negociación”.
“Confío en que lleguemos a acuerdos” porque son los Presupuestos “que le convienen a España”, dijo el titular de Hacienda, quien agregó que se va a “acomodar la negociación política a los límites de gasto y el cuadro macroeconómico”.
FUNCIONARIOS
Preguntado por la subida salarial de los funcionarios para 2018, después del alza del 1% en 2017, Montoro apuntó que “lo queremos negociar con los sindicatos” y “confío en que podamos llegar a un acuerdo”.
Según el ministro, no se trata de firmar sólo un acuerdo para 2018, pues “lo ideal” es poder proyectar hasta final de legislatura y que “lleguemos a un acuerdo sobre cómo deben evolucionar los salarios públicos” en los próximos años.
Por otra parte, destacó que se consiguió un acuerdo con los sindicatos para reducir la interinidad y que “muy pronto” se llevará al Consejo de Ministros la oferta de empleo pública de empleo que se verá “reforzada” con un real decreto en aquellos ámbitos de la Administración que requieren “de más atención”, como los más relacionados con la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Mostrar comentarios