Arellano reclama una "revisión urgente" de la financiación y pide más inversión siguiendo la población

  • En cinco años Andalucía "acumularía 980 millones en inversiones que no habría recibido por no aplicar el criterio de población", según asegura
Arellano reclama una "revisión urgente" de la financiación y pide más inversión siguiendo la población
Arellano reclama una "revisión urgente" de la financiación y pide más inversión siguiendo la población
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado una "revisión urgente" del sistema de financiación autonómica, porque, según ha asegurado, "lo que está en juego es la financiación de los servicios públicos y su potencial de distribución de la riqueza", siendo Andalucía la comunidad que más redistribuye, tras lo que ha pedido al Gobierno más inversión siguiendo el criterio de la población.

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha señalado que el déficit en la financiación autonómica, la falta de inversiones del Gobierno central, y un Fondo de Compensación Interterritorial "insignificante" impiden la convergencia de la comunidad autónoma con el resto del país y la UE, añadiendo que durante los últimos años "se han constatado incrementos de las desigualdades preocupantes".

El consejero ha pedido una postura "constructiva" al Gobierno y al PP y cree que el sistema de financiación en el que cree la Junta y el PSOE "se puede conseguir por muchas rutas, pero la ruta del consenso es la correcta", tras lo que ha dejado claro que "no es el Gobierno andaluz el único responsable de revertir la situación de Andalucía", sino que "para un cambio radical de la situación de Andalucia se requiere también de una acción del Gobierno de España, con políticas que mejoren la convergencia para evitar tensiones".

El titular andaluz de Economía ha defendido la necesidad de "revertir las divergencias económicas y garantizar la cohesión en un país donde la igualdad de oportunidades y la equidad debe ser un lazo que nos una".

En este sentido, ha valorado la disposición de los partidos políticos andaluces a dialogar sobre la reforma del actual sistema, que ha quedado obsoleto ante el cambio de circunstancias, añadiendo que "la senda del consenso es la correcta" para lograr un acuerdo al respecto. "Todos los partidos tenemos algo que decir en un momento como éste, en el que están en riesgo muchas de las cuestiones en que hemos sustentado nuestra convivencia en el pasado como consecuencia de dificultades económicas que hemos tenido que sortear de la mejor manera", ha añadido.

Así, el consejero ha reivindicado la necesidad de "corregir las desviaciones en la dotación per cápita" entre las comunidades que más y menos reciben. Así, ha explicado que las diferencias de dotación que han pasado de cifras "que podían ser tolerables cuando se inició el sistema --400 euros por persona-- a más de 800 euros por persona, algo muy grave" dado que las comunidades autónomas "dedican más de un 80 por ciento de sus fondos a sostener los servicios públicos, que garantizan la redistribución de la riqueza".

Mantener el sistema actual de financiación supone, a su juicio, "acumular retrasos" en la percepción de recursos; algo "especialmente negativo en el caso de Andalucía y tiene un coste real sobre la convergencia entre territorios". A este respecto, ha recordado que un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre el efecto de las políticas públicas sobre las condiciones de vida de los ciudadanos constata que "Andalucía es la región que más redistribuye la renta".

INVERSIONES Y PIB

El consejero ha explicado que las componentes que permiten el crecimiento del PIB en un contexto de restricción económica como el impuesto por el Gobierno central es la balanza exterior y las inversiones, con fondos regionalizables y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuya aportación ha sido "insignificante en los últimos ejercicios".

El consejero de Economía asegura que si el Gobierno hubiera invertido en Andalucía lo que está obligado por ley, "la economía andaluza hubiera superado la media de España en crecimiento". Ramírez de Arellano ha reclamado que la inversión estatal en Andalucía se realice teniendo en cuenta su población, tal como marca el Estatuto de Autonomía, y no el PIB --criterio utilizado por el Gobierno central-- dado que es "fundamental para mejorar los indicadores de convergencia".

Por tanto, "un componente fundamental del retraso en la evolución del PIB andaluz es debida a la falta de inversiones públicas previstas". Así, ha apuntado que en los últimos cinco años (2012-2016) Andalucía "acumularía 980 millones en inversiones regionalizables que no habría recibido por el criterio de población", lo que supone "una pérdida del PIB del 0,67 por ciento, cuando la diferencia respecto a España en esos cinco años ha sido de 0,6 por ciento".

Ha añadido que "con estos datos en la mano Andalucía habría crecido un punto por encima de la media española en estos últimos cinco años si hubiera recibido las inversiones que le corresponden".

En cuanto a este año, con un recorte adicional de 400 millones no consignado en inversiones, "supone un varapalo del 0,92 por ciento del PIB andaluz".

A su juicio, el Gobierno central "tiene que tener entre sus prioridades la convergencia interterritorial, que no se está produciendo" y ha advertido de que "las diferencias generan tensiones que dan lugar a situaciones indeseables".

En este sentido, el titular andaluz de Economía ha señalado que los datos del PIB per cápita reflejan estas diferencias, con País Vasco, Madrid o Navarra duplicando el indicador respecto a Andalucía o Extremadura, y ha recordado que en los periodos de expansión la situación relativa de las comunidades autónomas se ha mantenido mientras que en los de recesión la convergencia con la UE "ha empeorado".

El consejero también ha criticado las medidas de austeridad que han conducido a una "devaluación interna" en España, con una reforma del mercado laboral que en la actualidad "impide" la subida de salarios. Así, ha recordado que las medidas de contención del gasto "se han centrado en comunidades autónomas y en ayuntamientos, llegando a impedir que los municipios inviertan su superávit, deprimiendo el gasto público".

"LOS DATOS SON TOZUDOS", SEGÚN EL PP

El diputado del PP Jaime Raynaud considera que "los datos son tozudos calculadores", de forma que "Andalucía no supera las medias de crecimiento respecto al resto de comunidades y está anclada en los peores ratios y datos desde hace más de 30 años, casi 40 años", tras lo que ha dejado claro que "el Gobierno de España es el mismo para todas las comunidades autónomas que nos van a dejando atrás".

Raynaud ha recordado que el sistema de financiación lo elaboró el PSOE "y desde aquí se aplaudió hasta con las orejas", por lo que ha pedido que traslade a la presidenta de la Junta "para que se pongan de acuerdo y digan qué sistema quieren, si el del PSOE de Cataluña, el balear o el andaluz". "La voz del PP es única, al que habla el ministro de Hacienda", ha añadido.

El diputado del PP ha precisado que, según los datos de 2016, "de 15 ciudades con mayor índice de paro, 13 son andaluzas; y de las diez primeras, nueve son andaluzas; y no estamos entre las ciudades con menos paro en España".

En relación con el índice de pobreza, Raynaud ha apuntado que "de las diez ciudades con más índice de pobreza, nueve son andaluzas".

Asimismo, ha apuntado que analizando la pobreza anclada "los tres municipios con más problemas de toda España son Sanlúcar de Barrameda, Alcalá de Guadaíra y La Línea de la Concepción", por lo que ha pedido la Junta que "invierta radicalmente del negro al blanco la situación de Andalucía en materia económica". Asimismo, ha criticado la falta de ejecución de la Junta en programas de I+D+I o en programas de autónomos o para las cooperativas.

Mostrar comentarios