El Ayuntamiento de Dos Hermanas destina a mejoras y obras 811.000 euros de su superávit de 2016

  • La última sesión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por el socialista Francisco Toscano, incluyó la aprobación de un expediente destinado a invertir en obras de reparación y acondicionamiento un total de 811.000 euros, derivados del superávit o excedente arrojado por la liquidación de los presupuestos municipales de 2016.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas destina a mejoras y obras 811.000 euros de su superávit de 2016
El Ayuntamiento de Dos Hermanas destina a mejoras y obras 811.000 euros de su superávit de 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acta del acuerdo, recogida por Europa Press, detalla que la liquidación del presupuesto del Consistorio de Dos Hermanas correspondiente a 2016 se saldó con un superávit de casi 12,66 millones de euros y "un remanente de tesorería para gastos generales" de más de 44,5 millones de euros.

Al respecto, recordemos que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entre otros aspectos, regulaba que los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto". No obstante, una disposición adicional a dicha norma permitía que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios fuesen aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atuviesen al concepto de "financieramente sostenibles".

Esta regulación ha continuado a lo largo de los años y como bien señala el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la disposición adicional 96 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 determina "el destino del superávit de las administraciones locales correspondiente a 2016".

Merced a dicha regulación, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado emplear 811.000 euros de los 12,66 millones de euros acumulados como superávit derivado de la ejecución del presupuesto municipal de 2016, para "la realización de inversiones financieramente sostenibles".

Hablamos, en concreto, de trabajos de acondicionamiento, reforma o reposición en diferentes dependencias municipales o espacios públicos. Francisco Rodríguez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento nazareno, ha señalado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que 811.000 euros es la cuantía que el Consistorio puede invertir de su superávit de 2016, sin repercusiones de cara a sus presupuestos de 2018.

EL DESTINO DEL SUPERÁVIT

Y es que según recuerda, el Ayuntamiento nazareno, al igual que el resto de administraciones locales, está sujeto al cumplimiento de los "principios de estabilidad financiera (en el plano contable), regla de gasto (máximo) y déficit", que han derivado en que "los ayuntamientos seamos los grandes ahorradores", sin poder emplear en muchas ocasiones montantes necesarios para las actuaciones municipales. Todo ello, según Rodríguez, cuando el Consistorio de Dos Hermanas carece de deuda alguna con los bancos.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, de otro lado, cerró 2016 con un superávit de 59 millones de euros y las previsiones apuntan a un excedente de 86 millones para el ejercicio en curso, toda vez que su alcalde, el socialista Juan Espadas, critica que las medidas de "austeridad y restricción" impuestas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy tengan como "único objetivo" el "pago de la deuda bancaria" y no las inversiones. Y es que según Espadas, el Consistorio hispalense dedica anualmente unos 40 millones de euros a la amortización de deuda bancaria.

Mostrar comentarios