Ayuntamiento aprueba una bajada del IBI en fincas urbanas y rústicas y bonificaciones para familias numerosas

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en junta de gobierno la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal número 2, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), fijando el tipo de gravamen en un 0,485 por ciento cuando se trate de bienes de naturaleza urbana y del 0,625 por ciento cuando se trate de bienes de naturaleza rústica.
Ayuntamiento aprueba una bajada del IBI en fincas urbanas y rústicas y bonificaciones para familias numerosas
Ayuntamiento aprueba una bajada del IBI en fincas urbanas y rústicas y bonificaciones para familias numerosas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La modificación de esta ordenanza, que deberá ahora pasar por pleno, añade una bonificación en la cuota íntegra del impuesto, para el inmueble que constituye la vivienda habitual, para las familias numerosas de categoría general (más de tres niños) de un 50 por ciento, y de un 90 por ciento en el caso de las familias numerosas de categoría especial, esto es, con más de cinco niños.

El teniente alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha señalado en una nota que esta medida "de carácter social" refleja la intención de "seguir trabajando para que los almerienses tengan una menor carga fiscal, progresiva a lo largo de los diferentes ejercicios presupuestarios, que no comprometa las cuentas municipales, pero que finalmente signifique más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y menos para pagar impuestos".

Las cuentas municipales cifran en torno a un millón de euros lo que el Ayuntamiento puede dejar de ingresar con esta nueva bajada de impuestos, han apuntado desde el Ayuntamiento. Castellón ha destacado el "compromiso" del alcalde y el equipo de gobierno "de seguir bajando los impuestos a los almerienses, de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) otro 1,5 por ciento, el año que viene, y alcanzar el cinco por ciento comprometido al término de esta corporación".

En este sentido, Castellón ha recordado "la bajada de los valores catastrales que ya se produjo el año pasado de un ocho por ciento y en 2014, de un 27 por ciento", una fórmula a la que el Ayuntamiento se ha acogido "de forma voluntaria para seguir bajando los impuestos a los almerienses".

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, el edil ha anunciado la aprobación de la Oferta de Empleo Público de este año, que incluye la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de Almería de 22 nuevos profesionales, "diez policías locales, seis bomberos y seis auxiliares administrativos".

Castellón ha significado que la Oferta de Empleo Público de 2017 "convoca el máximo de plazas legal" de cara "a ir cubriendo las necesidades detectadas"; unas plazas que "vienen a ampliar la convocatoria de Oferta de Empleo Público de 2016, también acordadas con los sindicatos, de 23 plazas de funcionario de carrera por turno libre y 35 de promoción interna".

Mostrar comentarios