El Ayuntamiento de San Juan aprueba invertir parte de su superávit de 2016 en mejoras en el polideportivo

  • El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora (PSOE), ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles destinar parte del superávit o excedente arrojado por la liquidación de los presupuestos municipales de 2016, a la construcción de un nuevo cerramiento en el complejo deportivo Primero de Mayo.
El Ayuntamiento de San Juan aprueba invertir parte de su superávit de 2016 en mejoras en el polideportivo
El Ayuntamiento de San Juan aprueba invertir parte de su superávit de 2016 en mejoras en el polideportivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al respecto, recordemos que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entre otros aspectos, regulaba que los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto". No obstante, una disposición adicional a dicha norma permitía que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios fuesen aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atuviesen al concepto de "financieramente sostenibles".

Esta regulación ha continuado a lo largo de los años y, de hecho, la disposición adicional 96 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 determina "el destino del superávit de las administraciones locales correspondiente a 2016".

En ese sentido, el Ayuntamiento de San Juan expone que aunque hasta ahora "todo el ahorro que se había ido generado tenía que destinarse a la eliminación de la deuda" bancaria, la reducción del endeudamiento hasta el diez por ciento permite comenzar a aplicar en inversiones financieramente sostenibles los excedentes presupuestarios.

Así, después de que la liquidación de los presupuestos municipales de San Juan correspondientes a 2016 arrojasen un superávit de casi 5,2 millones de euros, el Ayuntamiento ha aprobado aprovechar parte de este montante para sufragar un nuevo cerramiento para el recinto deportivo Primero de Mayo, con un coste calculado de 185.395 euros.

El nuevo cerramiento del polideportivo será colindante con la autovía A-8058 y tendrá 290 metros de longitud y tres metros de altura, para separar las instalaciones deportivas de esta infraestructura viaria. Además, contribuirá a frenar los efectos de las inundaciones que hasta ahora generaba daños en la zona de césped y de piscina.

El pleno de San Juan, además, ha aprobado que la actual calle Cardenal Segura sea rebautizada como Paseo de las nueve aceituneras. Este cambio se realiza a propuesta de la Plataforma de la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, que ha realizado un estudio sobre la represión fascista en la localidad, en concreto acerca del asesinato de en octubre de 1936 de nueve aceituneras de entre 19 y 43 años que pertenecían a la UGT.

Mostrar comentarios