El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) actualizará las ordenanzas fiscales un 2,8% en 2018

  • El pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año 2018 que, con carácter general, aplicarán una actualización del 2,8% a las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio, lo que supondrá recaudar en torno a 281.000 euros más.
EUROPA PRESS

Según ha explicado el equipo de gobierno en el debate plenario, el objetivo de esta subida de las tasas, impuestos y precios públicos es "tratar de mejorar el ratio de autofinanciación de los servicios municipales, puesto que el nivel de ingresos, en la mayoría de los casos, ni tan siquiera alcanza para cubrir la mitad de los gastos".

En su explicación, el equipo de gobierno ha argumentado que "la compleja situación que atraviesan las grandes empresas de Sestao, que a su vez son los principales contribuyentes del Ayuntamiento, hace que se deban tomar medidas para no mermar demasiado los ingresos municipales, de forma que se pueda mantener el compromiso con las personas a través de los programas de empleo y los programas de carácter social".

Además, ha recordado que "para mejorar la autofinanciación de los servicios, habría que subir las ordenanzas fiscales muy por encima del 2,8%, pero somos conscientes de que eso no se va a producir". "Por el momento hay que ir dando pasos para mantener los servicios y dar al presupuesto la mayor estabilidad posible", ha dicho.

Quedan fuera de la actualización de las ordenanzas fiscales la tasa que pagan las personas mayores por la estancia en la residencia municipal Juan Ellacuría y por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Por el momento, tampoco se revisará el precio público de la Escuela de Música y del Euskaltegi, ya que el momento para hacerlo será el próximo año 2018.

Un año más, el Ayuntamiento mantendrá vigente un paquete de 30 bonificaciones fiscales para ayudar a las familias con menos recursos a hacer frente al pago de impuestos como el IBI, la recogida de basura, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el alcantarillado, la Escuela de Música, el Euskaltegi y el polideportivo.

Así, se mantienen por ejemplo la exención total del pago de la matrícula en el Euskaltegi y en la Escuela de Música a los alumnos y alumnas empadronados con ingresos no superiores a la RGI. De igual forma, habrá bonificaciones que van del 25% al 90% en la tasa de basura y alcantarillado en función de los ingresos familiares.

Mostrar comentarios