Baleares reclama que la Conferencia de Presidentes trate más asuntos sociales y la reforma de la financiación

Baleares reclama que la Conferencia de Presidentes trate más asuntos sociales y la reforma de la financiación
Baleares reclama que la Conferencia de Presidentes trate más asuntos sociales y la reforma de la financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De hecho, según ha informado la Conselleria en un comunicado, la consellera ha aprovechado esta última reunión antes de la conferencia para trasladar las principales propuestas y reivindicaciones que el Govern quiere que sean tratadas, y que durante esta semana están siendo abordadas en distintas reuniones sectoriales de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con agentes económicos, sociales, políticos e institucionales.

A partir de esto, Pilar Costa ha defendido durante su intervención que en esta próxima Conferencia de Presidentes se traten más acuerdos de carácter social y de recuperación de derechos por parte de la ciudadanía, y que se abra de manera inmediata la reforma del sistema de financiación autonómica, "un proceso al que el gobierno del Estado está obligado por Ley desde hace un año".

Respecto a esto, la propuesta de acuerdo que se tratará el próximo martes será que en el plazo máximo de un mes se constituya y comience a trabajar en esta reforma una comisión de expertos.

En la reunión con otros representantes de gobiernos autonómicos y encabezada por la vicepresidenta del gobierno del Estado y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se han tratado distintas propuestas de acuerdo para la VI Conferencia de Presidentes.

Las comunidades autónomas todavía tienen tiempo hasta este viernes para hacer aportaciones.

ACUERDOS SOCIALES

La consellera balear de Presidencia ha reclamado este miércoles que incluyan acuerdos con más repercusión social. Así, ha expuesto la necesidad de acuerdo sobre recuperar la aplicación efectiva de la Ley de dependencia, mejorando la financiación de las prestaciones, la recuperación del principio de universalidad en el acceso al sistema sanitario público, y la mejora de la cobertura de las prestaciones por desempleo y de las políticas activas de empleo, entre otros asuntos.

Respecto de la propuesta para la reforma del sistema de financiación, la comisión que comenzará a trabajar estará integrada por los expertos que se propongan por parte del Estado y uno por cada autonomía.

Pilar Costa también ha propuesto que se integre dentro de esta comisión un representante de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Otra reclamación del Govern es que el próximo martes se fije un calendario que permita disponer de un nuevo sistema de financiación autonómica aprobado dentro del 2017, y que tenga efectos en el ejercicio.

Además de esto, la titular de Presidencia ha expuesto ante el comité la necesidad de abordar la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria para eliminar las actuales limitaciones de los ayuntamientos y las corporaciones locales para destinar su superávit en inversiones.

Al respecto, la vicepresidenta del gobierno del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que se tratará en una comisión específica en la que participará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Finalmente, las comunidades autónomas y el propio gobierno del Estado han coincidido en la necesidad de poner las bases para una oferta de empleo público para el año 2017, que pase por eliminar la limitación de la tasa de reposición en sectores prioritarios como salud, educación y servicios sociales, para que las autonomías puedan fortalecer la estabilidad de sus dotaciones de personal con la convocatoria de oposiciones para trabajadores interinos.

Mostrar comentarios