Baleares encadena cuatro meses consecutivos con superávit contable

La comparativa de ingresos y gastos da como resultado un superávit de 121 millones de euros, el 0,43% del Producto Interior Bruto. Este resultado se suma a los ya obtenidos los pasados meses de julio, agosto y septiembre, y permite encadenar cuatro meses seguidos con saldos contables positivos, un hecho inédito en Baleares desde el inicio de la serie histórica de la IGAE en 2013, según informa el Caib en un comunicado.

Con respecto al octubre del año pasado, Baleares obtiene una mejora considerable del comportamiento del balance de caja, puesto que entonces la situación fue de déficit del -0,44% y 121 millones de euros de exceso de gasto sobre los ingresos.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha destacado el dato de octubre 2016, a pesar de que "nuestro hito para este año es el de poder cerrar 2016 por debajo del -0,7% PIB, que es el límite de déficit que nos ha marcado el Ministerio".

Un hecho que, como Cladera anunció con motivo del debate parlamentario de aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2017, se hará realidad según las proyecciones de gastos e ingresos previstos hasta final de año.

Baleares se mantiene dentro del grupo de comunidades autónomas que registran superávit en octubre, conjuntamente con Asturias, Navarra y Canarias. La situación de las cuentas de Baleares es más favorable que el de la media de todas las CA, que a final de octubre ha marcado déficit del -0,33% PIB, por 3.726 millones de euros.

Sin embargo, el comportamiento del subsector de las CA dentro del grupo de las Administraciones públicas es mucho mejor en 2016 que en 2015, puesto que ha conseguido limitar el déficit del orden de un 70%. En el mismo mes del año pasado el descuadre de caja llegaba a los 13.175 millones de euros, un -1,22% PIB.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios