Barkos acusa a una parte de la oposición y al Gobierno central de "castigar los intereses generales de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acusado a una parte de la oposición en Navarra y al Gobierno central de "castigar los intereses generales de Navarra" por su actitud en cuestiones como el tren de alta velocidad, la negociación del Convenio Económico o el desarrollo del Canal de Navarra.

Barkos, que ha participado este martes en el Foro Ser Navarra, ha marcado como objetivo recuperar "la imagen de marca internacional" de la Comunidad foral, algo que, en su opinión, "nos debe implicar a todos".

No obstante, ha considerado que "una parte de la oposición parlamentaria está dedicada a lo contrario, a desprestigiar la imagen de Navarra por perjudicar al Gobierno" y ha calificado de "triste" que haya quien "intentar perjudicar la imagen de Navarra para obtener un beneficio electoral propio". Por ello, ha abogado por "evitar debates que fraccionan y que lo único que hacen es restar".

También se ha referido a las relaciones con el Gobierno central, para señalar que Madrid "no está dando soluciones ni en la superación de los contenciosos que han llevado una docena de normas forales al Tribunal Constitucional, ni en materias tan sensibles como las ofertas públicas de empleo, y no está resolviendo otras materias especialmente sensibles como el Convenio Económico".

Sobre este último aspecto, Barkos ha hecho un "reconocimiento público" a las negociaciones que han desarrollado el Ministerio de Hacienda y el Gobierno foral, negociaciones que han sido "tan duras como efectivas" para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, ha dicho que "vamos tarde". "El acuerdo debería estar para antes de 2015 y seguimos sin el impulso político que el Gobierno central debe dar", ha expuesto. "No quiero pensar que caiga en el mismo interés partidario que hemos visto con otros convenios", ha indicado, para referirse expresamente al convenio del tren de alta velocidad.

CORREDOR QUE CONECTE CON EUROPA

A continuación, Barkos ha emplazado así al Gobierno central a "traer a Navarra un corredor que no termine en Campanas, sino que conecte con la alta velocidad europea, y lo demás son juegos de salón".

En este aspecto, la jefa del Ejecutivo ha defendido que un acuerdo respecto a la construcción del tren de alta velocidad requeriría cerrar previamente el acuerdo sobre la aportación de Navarra al Estado. "Nunca el vicepresidente Manu Ayerdi ha vinculado una negociación a otra, lo que hemos explicado es que las cosas hay que hacerlas por orden, tan sencillo como el refrán de no empezar la casa por el tejado", ha indicado, para señalar que la negociación sobre la aportación está "a falta de un mínimo impulso político".

Además, Barkos ha negado que exista un acuerdo oculto con el PP para que sea el Estado el que asuma la construcción del TAV y evite así tensiones en el cuatripartito navarro. "Eso es elevar al cubo la capacidad perversa de actuación de este Gobierno", ha indicado.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha criticado que el Estado quiera impulsar el proyecto del Canal de Navarra "sin un solo dato actualizado de las necesidades de la Ribera y sin un solo dato actualizado sobre las necesidades de financiación".

Según Uxue Barkos, estas actitudes obedecen a "estrategias cortoplacistas pensadas en dibujar un horizonte electoral provechoso y castigan a los intereses generales de Navarra".

La conferencia ofrecida por Uxue Barkos ha reunido a los dos vicepresidentes de su Gobierno, Manu Ayerdi y Miguel Laparra; la portavoz y consejera de Educación, María Solana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría. También han asistido representantes de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, PPN, Izquierda-Ezkerra y Ciudadanos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESCENSO DEL PARO

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno ha hecho un repaso sobre los principales indicadores de Navarra, para destacar que "la economía Navarra está creciendo por encima de la media del Estado, registra la menor tasa de desempleo del Estado, el paro ha descendido un 7,58 por ciento en el último año y la Seguridad Social, en lo que va de legislatura, ha visto incrementada la afiliación en más de 25.000 personas".

A continuación, Barkos ha señalado que "todo esto no sería válido si en términos de equidad y por tanto de riqueza social no fuéramos igualmente ambiciosos" y, en este sentido, ha sostenido que "en salud, Navarra es la comunidad con mejores servicios sanitarios en 2017; en dependencia, en el primer semestre de 2017 se han valorado 4.024 personas, que es más del doble que en el primer semestre de 2015, y en educación, la inversión en infraestructuras se ha triplicado con respecto a 2015".

La jefa del Ejecutivo ha reconocido que, "por supuesto, hay datos no positivos". "La realidad salarial y la estabilidad laboral están muy lejos de ser elementos satisfactorios", ha manifestado, para llamar a los agentes sociales y empresariales a buscar mejoras en este ámbito.

Tras ello, Uxue Barkos se ha preguntado "cómo puede ser que algunas actuaciones en el Parlamento de Navarra estén tan alejadas de lo que a la ciudadanía le interesa". "¿Está la ciudadanía preocupada por una supuesta guerra de banderas? Le preocuparía si la imposición fuera real, pero es mentira. ¿Está la ciudadanía preocupada por una guerra de lenguas? Le preocuparía si la discriminación fuera real, pero es falso", ha indicado.

IMPULSO DE RELACIONES CON FRANCIA Y ALEMANIA

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo ha incidido en la importancia de que Navarra logre relaciones "autónomas" y posiciones "afianzadas" con Francia y con Alemania, y en eso ha estado trabajando el Gobierno durante esta legislatura. "La incorporación a la eurorregión con País Vasco y Aquitania empieza a dar resultados visibles en ámbitos educativos, en nuestros pueblos, en relaciones empresariales y nos posiciona en debates estratégicos como el eje europeo ferroviario del atlántico", ha destacado, al tiempo que ha recordado la implantación del vuelo a Frankfurt desde el aeropuerto de Noáin.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios