CATALUÑA. MONTORO: “NADIE VA A UTILIZAR UN EURO PÚBLICO CONTRA LA LEY SIN RESPONDER CON SU PATRIMONIO”

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, advirtió este martes ante el referéndum de independencia convocado en Cataluña para el 1 de octubre de que “nadie va a utilizar un euro público contra la ley sin responder personalmente con su patrimonio”.
“Un gestor que utilice un euro en contra de la ley va responder el con su propio patrimonio”, dijo el ministro, quien señaló que así se ha exigido por la consulta del 9 de noviembre de 2014 a, entre otros, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y así será también con lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre de este año.
En el Pleno del Senado, el ministro respondía así al parlamentario de ERC Bernat Picornell, quien le preguntó si el Gobierno tiene previsto modificar la legislación que regula el Tribunal de Cuentas.
Picornell señaló que este tribunal es “opaco” y “no se deja fiscalizar”, para denunciar que la institución “ha decidido tomar partido” contra los organizadores de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña mientras que no investiga la ‘caja b’ del PP ni a los políticos de esa formación que “han robado”.
Montoro destacó que el Tribunal de Cuenta tiene unas “competencias perfectamente definidas” tanto en la Constitución como en la ley orgánica que lo desarrolla, y quiso dejar claro que una “minoría” como ERC “no la va a liquidar”.
Además, explicó que Tribunal de Cuentas fiscaliza el gasto de dinero público y se encarga del enjuiciamiento de las responsabilidades de aquellos que tengan a su cargo el manejo de “caudales o efectos públicos”.
En este sentido, el ministro señaló que ahora se ha reclamado responsabilidad contable a los gestores públicos que el 9 de noviembre convocaron una consulta “ilegal” en Cataluña. “Ahora deben responde con su patrimonio personal”, dijo el titular de Hacienda, quien agregó que “esa es la ley y lo que realmente importa en este momento”.
Además, quiso hacer un “reconocimiento a las instituciones que están cumplimiento su deber” y lamentó la “falta de inteligencia” de ERC.

Mostrar comentarios