EL CONGRESO CONVALIDARÁ MAÑANA LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará previsiblemente mañana, jueves, el real decreto-ley por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público y que recoge la reforma del Impuesto de Sociedades para recuperar el pago fraccionado de este tributo.
El PP ha negociado el apoyo de otros grupos mayoritarios en la Cámara con el objetivo de sacar adelante esta medida, y podría contar con el respaldo de formaciones como PSOE o Ciudadanos.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cifrado en 8.300 millones de euros en impacto recaudatorio de la reforma de Sociedades, que afecta a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los 10 millones de euros, unas 9.000 empresas.
El real decreto-ley reestablece la figura de un tipo mínimo en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. En concreto, el tipo mínimo en el pago fraccionado será del 23% del resultado contable positivo, aunque se fija en el 25% para entidades de crédito y las empresas que se dediquen a la exploración de yacimientos de hidrocarburos (excluidas otras como el refino).
La aplicación del nuevo pago fraccionado mínimo contará con algunas excepciones, como las rentas derivadas de operaciones de quita consecuencia de un acuerdo de acreedores y las rentas exentas que afecten a entidades sin ánimo de lucro.
Por otra parte, la reforma modifica también el cálculo del pago fraccionado para las empresas con volumen de facturación superior a 10 millones de euros, con el fin, precisamente de aproximarlo al tipo nominal del impuesto. De esta forma, se aplicará el 24% de la base imponible en vez del 17% actual.
Desde Hacienda han defendido que no se trata de una subida del tipo de gravamen del impuesto sino de un mayor adelanto a cuenta de lo que deban tributar, que será descontado cuando presenten la oportuna declaración del impuesto.
Se crea con vigencia indefinida, y afectará ya a los próximos pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades , correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2016, con el objetivo de garantizar la senda de reducción del déficit público, comprometida con la Unión Europea.

Mostrar comentarios