Cantabria traslada a la Función Pública del Estado las necesidades de la región ante los presupuestos

  • El consejero de Presidencia considera fundamental la cobertura en sectores como las emergencias, las nuevas tecnologías y el bienestar social
Cantabria traslada a la Función Pública del Estado las necesidades de la región ante los presupuestos
Cantabria traslada a la Función Pública del Estado las necesidades de la región ante los presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha trasladado este viernes a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, las principales necesidades de la Comunidad Autónoma en esta materia con vistas al Proyecto de Ley de Presupuestos que está elaborando el Gobierno de España y que prevé incluir cuestiones como la subida salarial de los funcionarios, la incapacidad transitoria y la interinidad en los puestos de la Administración Pública.

Aunque la reunión ha durado unas dos horas, los temas tratados han quedado pendientes para ser concretados en un encuentro de la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo jueves y a la que asistirá, representando a Cantabria, la directora general de la Función Pública, María Eugenia Calvo, quien también ha estado presente en la reunión de hoy, informa el Ejecutivo regional.

De la Sierra ha insistido en las necesidades de Cantabria con respecto a la cobertura del empleo público en sectores "fundamentales" como el de las emergencias, los vinculados con las tecnologías y otros básicos y estratégicos relacionados con el bienestar social que el consejero cántabro desea que "se solucionen" contemplándose en el Proyecto de Ley de Presupuestos y dotando a Cantabria de los instrumentos "adecuados".

El consejero espera que en la próxima reunión de la Mesa Sectorial se pueda "seguir avanzando" y en ella se adelante el texto de la futura Ley de Presupuestos.

Los temas tratados con Elena Collado están condicionados a las limitaciones que se establecieron en su momento por Real Decreto debido a la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria y afectan directamente a los funcionarios.

En la reunión se ha abordado la posible subida salarial que en estos momentos se está negociando. Se ha hablado de incrementar el sueldo de los funcionarios el 1,5 por ciento más una parte vinculada al crecimiento del PIB.

También de afrontar la Incapacidad Transitoria y de ampliar los supuestos en los cuales se procede al pago de los funcionarios del cien por cien del salario desde el primer día.

Otra de las cuestiones planteadas es la de poner en marcha, de manera coordinada, el proceso de cobertura de los puestos de los interinos de carácter temporal.

Para ello se estudia un proceso de la oferta pública de empleo para garantizar que se acabe con este problema de la temporalidad en determinados puestos interinos que existen desde hace mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas los interinos alcanzan el 50 por ciento, mientras en Cantabria, en 2016, los interinos suponían el 25 por ciento, precisa el Ejecutivo.

De la Sierra ha informado que el Estado tiene la intención de favorecer un sistema de cobertura de esas plazas con una oferta de empleo público extraordinaria con el objetivo de que se cubra el 90 por ciento de esas plazas con personal ya fijo.

Y ha informado asimismo de que la mayoría de los temas tratados aún están pendientes de las reuniones que el Ministerio está manteniendo estos días con los sindicatos y también con el resto de las comunidades autónomas.

En la jornada de hoy, además de Cantabria, la secretaria de Estado ha recibido en su despacho a representantes de Cataluña y Aragón.

Mostrar comentarios