Ciudadanos comprobará en los presupuestos si el Gobierno cumple aunque admite que su poder de negociación es limitado

Ciudadanos comprobará en los presupuestos si el Gobierno cumple aunque admite que su poder de negociación es limitado
Ciudadanos comprobará en los presupuestos si el Gobierno cumple aunque admite que su poder de negociación es limitado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ciudadanos considera que la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Ministros de este viernes es un paso previo y que lo importante es ver si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno cumple lo que el PP pactó con ellos en agosto. No obstante, admite que su poder de negociación, con 32 diputados frente a los 84 del PSOE, es limitado.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Europa Press que de momento no tienen una cifra del techo de gasto, aunque restan importancia a los números e insisten en que las negociaciones continúan y que su objetivo es a largo plazo: conseguir que las 150 exigencias incluidas en el acuerdo de investidura se empiecen a reflejar en los presupuestos de 2017.

Respecto a las subidas que previsiblemente aprobará el Ejecutivo en impuestos especiales que afectan a las bebidas azucaradas, el alcohol de alta gradación y el tabaco, desde Ciudadanos señalan que el impacto en la recaudación será muy escaso.

REFLEXIONARÁN SOBRE SU VOTO

En declaraciones a La Sexta, el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha reconocido que en los contactos mantenidos hasta ahora con el Gobierno "ha habido algunos avances" y también "indicaciones que no van por buena dirección".

Pero "todavía quedan días hasta que el techo de gasto llegue al Congreso" y en ese tiempo "decidiremos qué es lo que votamos", ha explicado, añadiendo que su voto respecto a los presupuestos dependerá de si el proyecto recoge las medidas del pacto de investidura.

Roldán ha admitido que la idea de Ciudadanos para que el Estado obtuviera más ingresos no era subir los impuestos especiales, sino sacarlos de la reforma del Impuesto de Sociedades, de suprimir duplicidades en la Administración Pública y de perseguir mejor el fraude fiscal. Tampoco quería una reducción del techo de gasto.

"Si hay esfuerzos en esas partidas y se comprometen de antemano, probablemente aprobaremos. Si no es así, no aprobaremos", ha manifestado el diputado.

Sin embargo, ha afirmado que "el Gobierno es el Gobierno y hace las iniciativas que quiere", y Cristóbal "Montoro no ha sido particularmente constructivo en este tiempo", ha lamentado en referencia al ministro de Hacienda.

"TENEMOS LOS VOTOS QUE TENEMOS"

También ha reconocido que al final el PSOE, con quien el Ejecutivo está negociando el techo de gasto, es "imprescindible" para que se puedan aprobar los presupuestos, mientras que "solamente con Ciudadanos no puede ser".

"Tenemos los votos que tenemos y vamos a seguir negociando, no podemos hacer otra cosa", ha declarado Roldán. En este sentido, ha indicado que su partido tiene solo 32 diputados y por ello tiene "un poder de negociación limitado".

Mostrar comentarios