El Consejo de Gobierno fija el límite de gasto no financiero para 2018 en 1.217 millones de euros

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes fijar el límite de gasto no financiero para 2018 en 1.217 millones de euros. Se trata, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, "de un paso previo a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, tal y como exige el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".
El Consejo de Gobierno fija el límite de gasto no financiero para 2018 en 1.217 millones de euros
El Consejo de Gobierno fija el límite de gasto no financiero para 2018 en 1.217 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Martínez Arregui ha realizado este anuncio acompañada del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, destacando que, a la hora de fijar el límite, se tienen en cuenta, principalmente, dos factores: el objetivo de déficit y el crecimiento medio potencial de la economía, además de otra serie de consideraciones como los ajustes de contabilidad nacional.

Un límite que, como ha indicado, "debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto (que impide aumentar el gasto, excluyendo intereses y prestaciones por desempleo, por encima del crecimiento del PIB), ya que va a marcar el techo de asignación de recursos de los presupuestos anuales".

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha destacado que dicha cifra responde "a los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" y en donde se pone de muestra que "este país está instalado en el círculo virtuoso de la política presupuestaria".

En este sentido, ha destacado, "tenemos estabilidad, hay buenas cifras en todas las ccaa y especialmente en La Rioja". Criterios que "tienen una consecuencia directa en el crecimiento económico y en la creación de empleo".

Además, Domínguez ha señalado algunas de las conclusiones de dicho Consejo en donde se aprobaron las cifras de estabilidad presupuestaria para 2018, números "que no cambian con respecto al año anterior" (-0,4 por ciento de déficit público y 18,2 por ciento del PIB como objetivo de deuda pública) y ha reconocido "la alta probabilidad" de que "La Rioja cumpla con estos objetivos en 2018" y que nos acercará "al equilibrio presupuestario como medio para garantizar la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas, el crecimiento económico y la creación de empleo".

En otro orden del asuntos, el Ministerio comunicó las entregas a cuenta "que sirven de base para calcular los ingresos de los que vamos a disponer para elaborar nuestros presupuestos", ha señalado el consejero.

En este sentido, ha comunicado, para La Rioja "se nos ha comunicado unas entregas a cuenta de 960 millones de euros" lo que supone "37 millones más de los previstos en 2017".

También se procedió a la entrega del informe de la Comisión de Expertos sobre el sistema de financiación, "tal y como se fijó en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero en donde se creó una comisión de seguimiento con expertos para elaborar un diagnóstico y recomendaciones para la reforma del sistema".

Tras seis meses de trabajo se ha elaborado el informe, un documento "de gran calado técnico" que habrá que analizar "a través de nuestros servicios técnicos para dar unas conclusiones claras" pero desde el Gobierno de La Rioja han querido ya agradecer el esfuerzo de los expertos por su trabajo y, en especial, a Juan José Rubio Guerreros, el experto de la ccaa de La Rioja.

En ese primer análisis, Domínguez ha valorado "positivamente el contenido en general porque contiene cuestiones de gran valor para La Rioja" ya que "aborda uno de los retos más importantes de la comunidad al introducir los costes fijos y las consecuencias de las economías de escala".

También han observado la oposición al criterio de la quiebra del 'status quo'. Desde La Rioja "consideramos que para que el sistema de financiación sea igualitario y transparente, todas las ccaa deben incrementar su financiación" por ello se felicitan de que "haya ya 6 votos particulares que se opongan frontalmente a la conformación de este criterio".

Además, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el lunes la Orden 6/2017 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el próximo ejercicio 2018. Se trata del primer paso para el diseño de las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio.

La orden, ha indicado Begoña Martínez Arregui, tiene como objetivo alinear el instrumento presupuestario con la consecución de los retos estratégicos del programa de Gobierno; y mejorar el diseño de su elaboración desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas.

Tal y como se describe en el documento, los Presupuestos para 2018 "deberán garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de forma que la evolución de los gastos guarden coherencia con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de los recursos".

La orden, que desarrolla normas sobre el procedimiento, documentación y plazo para la elaboración del Presupuesto, así como los criterios de presupuestación y estructura presupuestaria, establece también indicadores que posibiliten el seguimiento del grado de realización de los objetivos definidos.

Mostrar comentarios