Cortes aprueban una PNL de PP y rechazan otra de PSOE para pedir un plan de desarrollo en la comarca de Garoña

  • PP desestima una enmienda de Podemos para convertir la CL-629 en autovía mientras Cs vota en contra de estudiar un tributo medioambiental
Cortes aprueban una PNL de PP y rechazan otra de PSOE para pedir un plan de desarrollo en la comarca de Garoña
Cortes aprueban una PNL de PP y rechazan otra de PSOE para pedir un plan de desarrollo en la comarca de Garoña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles --con 83 votos a favor y la abstención de IU-- una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para pedir un plan de desarrollo para la zona de Garoña en Burgos tras el cierre de la central nuclear, mientras que se ha rechazado, con la única oposición del PP-- otra promovida por el PSOE en la misma línea.

La PNL 'popular', defendida por el procurador Ángel Mariano Ibáñez, insta a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que elabore y presente "de manera inmediata" un Plan de Reindustrialización para la comarca del entorno de la central que compense la pérdida de actividad económica y de empleo.

Asimismo, solicita que se establezcan fórmulas de compensación económica para los municipios del entorno de la central al menos hasta el total desmantelamiento de la planta y se pide a la empresa propietaria integrar al mayor número de trabajadores de la misma en el proceso.

Por otro lado, se reclama a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) iniciar los trabajos de elaboración de la documentación preceptiva para la solicitud de desmantelamiento y que obligue a dar traslado a la Junta.

Además, se pide al Ejecutivo de la Comunidad que colabore activamente con el Plan de Reindustrialización para la comarca y que se estudie la implantación de un tributo medio ambiental con el compromiso de que la posible recaudación se destine a la reindustrialización e inversión en la zona.

Este último punto, que se ha votado por separado, ha contado con el rechazo de Ciudadanos, cuyo procurador David Castaño ha expresado sus dudas sobre la "seguridad jurídica" de este tributo que podría suponer "una doble imposición", mientras que el resto de grupos se ha abstenido.

Castaño ha reclamado al PP "menos demagogia y más técnicos", para después asegurar que la central nuclear de Garoña "no es rentable y es peligrosa".

ENMIENDA DE PODEMOS RECHAZADA

Los 'populares' no han aceptado la enmienda presentada por Podemos para convertir la carretera autonómica CL-629 en autovía desde El Crucero a El Berrón, la vía convencional "con más tráfico de Castilla y León", y para la construcción de la terminal logística intermodal de Ircio en Miranda de Ebro.

El procurador de Podemos Féliz Díez Romero ha cargado contra el "electoralismo rancio y barato" mostrado por el PP en esta cuestión y ha expresado su deseo de que, a pesar del presente "bastante negro" para la zona por el "monocultivo nuclear", el cierre pueda ser "una oportunidad".

Previamente, la oposición del PP ha forzado un empate que ha hecho decaer otra PNL, en este caso socialista, que reclamaba al Gobierno de España un Plan de Desarrollo y Dinamización para las comarcas del entorno de Garoña, con medidas como infraestructuras, polígonos industriales, desarrollos turísticos, económicos o ambientales para la creación de empleo, todo ello con una partida presupuestaria "suficiente" y con la colaboración de las administraciones autonómica y provincial.

Asimismo, se pedía un calendario público para el desmantelamiento y el destino de los residuos, al tiempo que se abogaba por impulsar a nivel nacional un Pacto de Estado de Energía.

Durante el debate, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha criticado el "cuajo" de la procuradora 'popular' Irene Cortés, quien ha cargado contra el PSOE por "defender unas veces una cosa y otras la contraria" y ha asegurado que el PP "siempre ha apostado por la continuidad de Garoña".

Tudanca, en cambio, se ha felicitado por el cierre de la planta por ser "lo mejor para Garoña y su entorno" y ha preguntado a los 'populares' "dónde están ahora sus camisetas y autobuses rotulados" o "dónde está" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "prometía que con él no se cerraría".

En este sentido, ha recordado las palabras de líderes 'populares' que tacharon en su día la decisión de cierre de "caprichosa" y de suponer "un grave perjuicio económico", a la vez que afirmaban que las renovables "no eran una apuesta real", sobre lo que ha ironizado con los presuntos casos de corrupción en la Administración autonómica relacionados con la concesión de licencias para parques eólicos.

POLÍTICA "EPISTOLAR"

Luis Tudanca ha acusado al PP de "mentir" y "mercadear con las eléctricas" después de "haber jugado con las esperanzas de las familias por un puñado de votos", a la vez que ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no haya "dado la cara" en las Cortes y se haya limitado a una "política epistolar" con el Gobierno de España que no logra efectos.

"Ustedes son como el rey Midas, pero a la inversa, todo lo que tocan lo estropean", se ha burlado el portavoz socialista para después acusar al PP de pactar con el PNV el cierre de Garoña para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado mientras "tienen la desvergüenza de criticar al PSOE por hablar de plurinacionalidad".

También ha criticado la ausencia del debate de Herrera la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien ha encabezado la delegación socialista de la provincia que ha presenciado la sesión desde la tribuna de invitados, en la que figuraban, entre otros, el senador Ander Gil; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernández, o el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo.

Peña ha tachado de "vergonzosa" la actitud de un "burgalés de pro" como el presidente de la Junta y le ha pedido el PP "por qué votan a favor y en contra de lo mismo", en alusión a su rechazo a la PNL del PSOE.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha celebrado el cierre de la central, que ha considerado "una victoria del movimiento ecologista y antinuclear", y ha reclamado para el futuro de la zona una mejora de las comunicaciones, el fomento de las energías renovables en la comarca y una apuesta por la diversificación económica más allá de la apuesta por el turismo rural.

Sarrión también ha pedido que sea la empresa propietaria la que asuma el costo de los trabajos de desmantelamiento y limpieza del río Ebro, al tiempo que ha rechazo la posible construcción de un almacén de residuos radiactivos en su solar.

Un fallo técnico relacionado con el sistema antiincenios ha protagonizado la anécdota de la sesión, al desplegarse en el Hemiciclo unas cortinas del mismo y activarse las señales acústicas de alarma en algunos pasillos del Parlamento regional, lo que ha generado cierto revuelo en el Hemiciclo, aunque no se ha llegado a interrumpir la sesión.

Mostrar comentarios