La DPT aprueba un presupuesto que prioriza el empleo y el apoyo a los municipios

La DPT aprueba un presupuesto que prioriza el empleo y el apoyo a los municipios
La DPT aprueba un presupuesto que prioriza el empleo y el apoyo a los municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presupuesto consolidado, que incluye además las cuentas de los dos organismos autónomos adscritos (Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel S.L.U.), se eleva a 59.144.526,17 euros.

La prioridad del equipo de Gobierno ha sido la destinar el máximo de recursos disponibles a favorecer la adecuada prestación de los servicios que llevan a cabo los ayuntamientos de la provincia, en especial los más pequeños, y garantizar así la calidad de vida en el medio rural turolense.

"Este presupuesto es real y realista, pegado al territorio y necesario porque se ha ideado pensando en las necesidades de los habitantes de los municipios de la provincia y consolidando una gestión financiera cada vez más saneada que evita dejar cargas futuras y que permite tener capacidad de ayudar a los que más lo necesitan", ha resumido el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán.

El presidente ha asegurado que el apoyo a las inversiones municipales y al a prestación de los servicios públicos básicos queda reflejado con la aprobación del Fondo de Concertación Económica que en 2017 ascenderá a 4 millones de euros ampliables, como ha sucedido este ejercicio, en función de los resultados de la liquidación del presupuesto de 2016 y el grado de ejecución del 2017, a la vista de los buenos resultados y desahogo económico que su implantación ha reportado en los municipios.

"Se trata de apoyar a los municipios potenciando el empleo, la mejora de las infraestructuras y del equipamiento social y cultural sin olvidar el principio de saneamiento financiero y prudencia presupuestaria", ha matizado Millán.

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, ha querido resaltar la trascendencia de poder contar con un documento que planifica el futuro inversor de la provincia y da seguridad a alcaldes y municipios.

"Con este presupuesto, el equipo de Gobierno ratifica su firme apuesta por el territorio, demostrando su compromiso social, cultural y económico con la provincia, prestando los servicios básicos que precisa y permitiendo a los turolenses que habitan el medio rural contar con los mismos servicios que el resto", ha dicho.

El documento contiene un amplio repertorio de iniciativas y programas que coadyuvan a optimizar la gestión económica de los Ayuntamientos colmo el Plan de Concertación citado, el Plan de Empleo Municipal, dotado con 3 millones de euros, el Plan de Carreteras, de otros 3 millones de euros, o el de implantación de la Banda Ancha que permitirá "igualar a los turolenses no solo en deberes sino también en derechos".

Además, se incentiva la realización de mejoras en el equipamiento viario local y en la red de caminos rurales y contribuyen a la necesaria atención social y cultural de quienes residen en los municipios de la provincia.

Como consecuencia de la prioridad política que este equipo de Gobierno se ha fijado, y que pivota en torno a los 236 municipios, se van a destinar inicialmente 11 millones de euros a transferencias corrientes y de capital a los municipios y otras entidades a la par que se promueven medidas de apoyo a otras instituciones públicas y privadas y a asociaciones sin ánimo de lucro para fomentar toda actividad que redunde en el desarrollo socio económico de la provincia, ha informado la DPT en una nota de prensa.

LÍNEAS FUNDAMENTALES DEL PRESUPUESTO

El objetivo fundamental de este presupuesto que hoy aprueba la institución provincial en tiempo y forma, es asegurar la igualdad de oportunidades para todos los turolenses.

Para ello se articulan programas y ayudas que priman la mejora de las carreteras provinciales, la creación de empleo en el medio rural, la extensión de la banda ancha a todos los pueblos, el apoyo a las inversiones en los municipios y a sus finanzas y gastos corrientes, y la potenciación de los productos agroalimentarios de la provincia.

Con este Presupuesto se ayuda a mantener el apoyo a los 236 municipios de la provincia y se favorece la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural mediante el llamado Plan de concertación económica de 4 millones de euros ampliable.

Este plan se crea por este equipo de gobierno ante la carencia de Planes de Cooperación a las Obras y Servicios municipales que contaban con financiación estatal y que ahora se financian vía propia. Todo ello se completará con el superávit presupuestario de la liquidación del presupuesto del presente ejercicio que podrá destinarse a inversiones financieramente sostenibles (FIMS) que irán encaminadas a potenciar 3 grandes áreas o materias como el fomento del Empleo, las infraestructuras y las políticas sociales y culturales.

MUNICIPALISMO:

El presupuesto de 2017 permite hacer un esfuerzo económico de apoyo a los ayuntamientos con el que se pretende seguir estando al lado de ellos llevando a cabo aquellas políticas que sean más útiles y eficaces para beneficiar a quienes viven en los municipios siendo el municipalismo el eje y motor de la actividad de la institución en todos los ámbitos de la actuación provincial.

El presidente de la Diputación ha insistido no obstante, en la importancia de cumplir los principios de Estabilidad Presupuestaria, el de la regla de gasto y el de deuda comercial para, primero, cumplir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y segundo, para poder articular programas como el FIMS, entre otros.

Así, se consolida el saneamiento financiero de la Institución provincial al reducir la deuda bancaria en 2.887.360,77 euros y fijarla en 29.798.243,24 euros a 31 de diciembre de 2017, según las previsiones quedando a 31 de diciembre de 2016 en 32.840.352,01, lo que representa un ratio de endeudamiento del 68,95%, muy por debajo del 75% que exige la Ley.

"Gestionamos los recursos de esta institución con el mismo cuidado que lo hacemos con nuestra propia economía familiar y personal, sin despilfarrrar como venía sucediendo años atrás, sabiendo que hay que suprimir lo superfluo para incrementar las ayudas a los municipios y por eso podemos aprobar tanto el Plan de Concertación como el FIMS que este mismo año han permitido que llegaran a los pueblos más de 16 millones de euros, y que representa la inversión más cuantiosa de los últimos años sin tener aportaciones de programas europeos o estatales que antes llegaba co-financiados", ha matizado Millán.

Los Presupuestos de la DPT siguen el camino de eficiencia, rigor y control presupuestario que ya inició hace ahora 5 años para poder destinar el mayor montante posible a las verdaderas necesidades de los municipios turolenses e incidiendo en un nuevo concepto que este equipo de Gobierno ha hecho suyo desde que dirige la institución: el principio de prudencia financiera.

Mostrar comentarios