Diputación incrementa en un punto la recaudación voluntaria de tributos municipales y supera el 89%

  • La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado los principales datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial durante el ejercicio 2016, que se han recogido en la memoria anual de este organismo autónomo y en la que destaca el porcentaje medio de recaudación en periodo de voluntaria, que alcanza el 89,02 por ciento, un punto más que en 2015.
Diputación incrementa en un punto la recaudación voluntaria de tributos municipales y supera el 89%
Diputación incrementa en un punto la recaudación voluntaria de tributos municipales y supera el 89%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención, Parra ha subrayado los buenos resultados de este organismo autónomo de la Diputación que recauda los impuestos municipales de 93 ayuntamientos jiennenses, -todos salvo Jaén, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo-.

"De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, se recaudan más de 95 euros. De ahí el grado de satisfacción de los ayuntamientos hacia un servicio que redunda básicamente en sus arcas municipales", ha señalado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha calificado este servicio como un ejemplo de la labor que desempeñan las diputaciones "recaudando los tributos que son una fuente esencial para los ayuntamientos, mediante una gestión intermunicipal y de economía de escala.

Ha añadido que "un ayuntamiento por sí solo, tiene difícil alcanzar esta eficacia y eficiencia, y tenemos ejemplos cercanos. Aquí, el esfuerzo de muchos lo consigue, además de prevalecer otro principio como es el de solidaridad para con los consistorios más pequeños".

Pilar Parra ha destacado el progreso continuo de un servicio que pretende "garantizar el mayor índice de cobro para los ayuntamientos, mantener constantemente atención directa y cercana con la ciudadanía, y añadir nuevos instrumentos para la mejora de los servicios".

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación se ha referido a la inversión de 1,5 millones de euros en medios tecnológicos "que van a suponer mejoras en el expediente electrónico para que cualquier ciudadano pueda ver el estado de sus tributos y pueda interactuar con la administración", y que se sumarán a otros canales ya implantados como la aplicación para dispositivos móviles Mis Tributos, la oficina virtual o el canal de comunicación habilitado a través de WhatsApp.

En 2016 el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 89,78 por ciento; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 86,13 por ciento; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 88,32 por ciento; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,35 por ciento, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 87,40 por ciento.

Asimismo, han sido 53 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90 por ciento, ocho consistorios más que en 2015. En total, en 2016 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ha recaudado 108,9 millones de euros frente a los 103,3 del ejercicio anterior.

"Este servicio permite que todos los ciudadanos, en función de lo que tenemos, colaboremos para hacer posible que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos y que puedan ejercer sus competencias", ha dicho la vicepresidente, al tiempo que ha destacado que "los tributos municipales son los más progresistas de todos los impuestos a los que hacemos frente, porque cada cual paga en función de lo que tiene en propiedad".

Respecto a otros datos recogidos en la Memoria de 2016, cabe resaltar que la recaudación en ejecutiva ha superado el 52,60 por ciento. La responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha hecho hincapié en el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para los mismos, de anticipar el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual "lo que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos". De hecho, 73 ayuntamientos ya se han adherido a los anticipos en 12 mensualidades.

Por último, Parra ha valorado el coste del servicio para los ayuntamientos y ha recordado que la Diputación de Jaén mantiene el mismo premio de cobranza desde que se implantó el servicio hace 30 años, una partida que "a medida que se ha ganado en eficacia y hemos tenido beneficios, hemos actuado como si fuéramos una empresa, repartiendo dividendos y reinvirtiendo en la provincia, en unos casos para carreteras, planes de empleo, jornales o al plan director de inertes", ha afirmado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha apuntado que desde 2010 "hemos devuelto a los ayuntamientos 25 millones de euros".

Mostrar comentarios