La Junta de Extremadura no logra sacar adelante en la Asamblea su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras 2017-2020

  • La Junta de Extremadura no ha logrado sacar adelante en la Asamblea su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras en materia de carreteras y obras hidráulicas para el periodo 2017-2020, debido a que el mismo ha recibido el voto en contra mayoritario del PP y de Podemos y únicamente a favor del PSOE y de Ciudadanos.
La Junta de Extremadura no logra sacar adelante en la Asamblea su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras 2017-2020
La Junta de Extremadura no logra sacar adelante en la Asamblea su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras 2017-2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicho acuerdo, dotado con 292 millones de euros, tal y como lo planteaba la Junta incluye proyectos como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres y la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros diversos.

Para que hubiese salido adelante debería haber alcanzado una mayoría de dos tercios de votos a favor en la Asamblea, circunstancia que no se ha producido, ya que se han registrado incluso más votos en contra (del PP y de Podemos) que a favor (del PSOE y de Ciudadanos).

La iniciativa, en todo caso, tiene como objetivo priorizar las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas de acuerdo con criterios "objetivos" y "partiendo de las disponibilidades presupuestarias", según ha desgranado durante su intervención en el pleno de la Asamblea este jueves el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En concreto, el acuerdo plantea destinar para carreteras algo más de 194 millones (de los 78,6 millones son procedentes de fondos Feder y 116 millones correspondientes a otras fuentes de financiación); y 97 millones a obras hidráulicas (59 millones de fondos Feder y 38 de otras fuentes de financiación).

De igual modo, a nuevas carreteras, acondicionamiento y mejoras de carreteras se destinarán 103 millones; a conservación 79 millones; a seguridad vial 12 millones; a saneamiento y depuración de aguas 63 millones; a abastecimiento de agua potable 22 millones; a protección de cauces urbanos 6 millones; y a actuaciones de I+D+i en el ciclo del agua 5 millones de euros.

PROYECTOS

Como proyecto concretos, el consejero ha citado que el desdoblamiento de los accesos a Plasencia desde la A-66 está "prácticamente terminado"; así como que los dos desdoblamientos de la EX-351 en Villanueva de la Serena y la EX-346 en Don Benito están "en ejecución", como también está "en ejecución" el acondicionamiento de la EX-360 desde Fuente del Maestre hacia Villafranca de los Barros hasta la A-66.

En cambio, ha añadido que "será próxima la licitación" de la redacción del proyecto del acondicionamiento de la EX-373 en el tramo desde la A-66 a la N-630 en las proximidades de Hinojal; así como que está en periodo de presentación de ofertas la mejora de una intersección en la EX-101 en Los Santos; y "a punto de publicarse" la licitación de la primera fase de la Ronda Sur Este de Cáceres.

Asimismo, como obras Feder en materia de carreteras, "próxima a licitarse está la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz y la mejora de la intersección en la EX-390 en Cáceres", ha señalado Navarro.

APORTACIONES

Por otra parte, el consejero de Economía e Infraestructuras ha desgranado algunas de las reclamaciones que los grupos políticos han realizado para su inclusión en el acuerdo en cuestión, algunas de las cuales se han introducido en el mismo.

De este modo, ha señalado que Podemos ha solicitado la incorporación de fitodepuradoras en localidades, algo en lo que "los técnicos están trabajando"; así como que Ciudadanos ha reclamado actuaciones en Garganta la Olla que se recogen en el acuerdo.

También, el PP ha reclamado la inclusión de nuevas actuaciones por importe de 143 millones de euros, pero "sin indicar la procedencia de la financiación adicional necesaria para acometer estas actuaciones", ha aseverado Navarro.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Macías ha destacado que el acuerdo "puramente político" es "una propuesta realista" que plantea como parámetros la "priorización de las inversiones" con "criterios objetivos" y con "los límites presupuestarios razonables", y ha rechazado que el mismo se base en "el cuento de la lechera".

De igual modo, ha resaltado que el acuerdo establece el lugar de inversión con un criterio "técnico" y "objetivo"; y ha considerado que la propuesta "supone un esfuerzo importante por parte de la Administración autonómica".

Asimismo, y tras apuntar que el objetivo de déficit "lo condiciona todo", ha reconocido que esto "está limitando la capacidad de aumentar el número de obras y por tanto de inversión".

PP

A su vez, el diputado del PP Víctor del Moral ha tachado de "decepcionante" la cifra inversora contemplada en el acuerdo de inversiones; y ha recordado también que el PSOE ante el notario se comprometió a articular un "plan concertado de infraestructuras para el desarrollo en los próximos 10 años de infraestructuras prioritarias" en una fecha que "no" se ha cumplido.

"No daremos respuesta a necesidades acuciantes de la región que aún existen", ha dicho el 'popular' sobre la inversión contemplada en el acuerdo; al tiempo que ha pedido que la Junta ejecute el presupuesto.

Al mismo tiempo, ha propuesto que dentro del acuerdo se amplíe en 100 millones la dotación para carreteras para el próximo cuatrienio, así como en 43 millones la inversión para abastecimiento y depuración de aguas.

En concreto, el 'popular' ha reclamado, entre otros, 12 millones para la construcción del puente sobre el río Tajo en Alcántara para aminorar el tráfico sobre el Puente Romano de dicha localidad; 25 millones para "remodelar integralmente" la carretera Cáceres-Badajoz; 10 millones para mejorar la accesibilidad de la comarca de Jerez con la A-66;; y 12 millones para el acondicionamiento de la EX-209.

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado que el citado acuerdo estratégico "mantiene la senda de recortes y estancamiento de inversiones" en Extremadura "para los próximos años", al tiempo que fomenta las "infraestructuras grises" sin tener en cuenta, ha dicho, la Estrategia de Economía Verde.

Además, entiende que el acuerdo supone "la última contraprestación" de la Junta al PP por la "aprobación" de los Presupuestos regionales para 2017; al tiempo que ha criticado la "falta de evaluación respecto a planes pasados" en la materia, ya que "cada gobierno empieza un nuevo proyecto", lo que supone a su juicio "dinero público tirado a la basura o repartido entre unos cuantos".

También, Romero ha advertido de que se destinan fondos a proyectos sin la inversión que realmente se necesita, ha dicho; y ha considerado que el plan sirve "para conseguir titulares y guardar proyectos en los cajones", ya que a su juicio la mentalidad de la "Economía Verde" de la Junta debería servir para una mayor inversión en materia de "infraestructuras verdes".

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha señalado que "hasta ahora" la Junta "ha cumplido la parte algo más fácil del trato", aunque haya sido con "un poco de retraso" porque a su juicio el plan "llega un poco tarde", y ha reclamado la ejecución del mismo y que éste "no sea un nuevo brindis al sol". "Adelante con el plan, pero no con humo", ha espetado a la Junta.

Así, tras apuntar que "empieza la hora de la verdad" para que "acabe siendo una realidad" el citado plan, ha incidido en que ahora "toca pisar la arena, trasladar del papel a los hechos" unas inversiones que "son necesarias y prioritarias para la actividad económica" de Extremadura.

"No se puede retrasar la actividad económica que llevan aparejados estos proyectos ni un mes mas", ha espetado Domínguez, quien ha indicado que el sector económico extremeño espera este plan "como agua de mayo".

Finalmente, el consejero de Economía e Infraestructuras ha subrayado que el plan "se va a ejecutar"; y ha reclamado que el PP en la comunidad ayude a que el Gobierno central cumpla el protocolo de inversiones firmado en diciembre de 2015 con Extremadura.

Mostrar comentarios